Las remodelaciones que esperan al Parque Metropolitano

Las remodelaciones que esperan al Parque Metropolitano
T13
Compartir
A los recientes dichos del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sobre sus intenciones de que el lugar esté libre de automóviles, y al anuncio de un sendero que rodeará al cerro en 2015, se suman las iniciativas del Proyecto Centenario del Parque Metropolitano de Santiago que se proyectan para 2017.

El domingo, a través de su cuenta en Twitter, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, citando un artículo de La Tercera, anunció que el próximo año estará listo un paseo urbano, que con un costo de US$ 16 millones, rodeará el cerro San Cristóbal y que unirá las comunas de Providencia, Recoleta, Huechuraba y Viatcura.

Con anterioridad, el ex alcalde de Peñalolén y ex precandidato presidencial, había manifestado a través de las redes sociales, su intención de convertir al Parque Metropolitano en una zona libre de autos. Estas medidas, sin embargo, se suman al proyecto que ya está en marcha, de remodelación del Parque Metropolitano de Santiago y que se conoce como Proyecto Centenario, cuyo plazo está proyectado para 2017 (año en que se cumplen los 100 años del parque) y que contemplaba, en su lanzamiento, diversas medidas de mejoramiento:

Plan maestro del Zoologico Nacional:

Contempla duplicar la superficie y mejorar las condiciones de los animales en cautiverio. También se estima la división del zoológico en 5 zonas.

Teleférico:

Mejoramiento del teleférico, que dejó de funcionar en junio de 2009 y que tuvo un primer intento por renovarlo con una licitación que fue declarada desierta en 2012. Actualmente se encuentra en una segunda etapa de licitación.

Funicular:

Inaugurado en 1925 y declarado monumento histórico en 2000, las obras para renovarlo se iniciarán a mediados de 2015 y tendrán una duración aproximada de seis meses, contempla la renovación de los carros y se estima que transportará a 500 mil personas al año. 

Parque bicentenario de la Infancia:

Con un costo de $ 4.200 millones en total, una segunda etapa del ya construído parque contempla trabajos de forestación y paisajismo y la construcción y licitación de una cafetería. 

Reforestamiento:

Plantación de 100 mil árboles en 140 hectáreas del parque, que corresponde a aumentar la masa arbórea en 35%.

Senderos y miradores: 

Construcción de 33 kilómetros de senderos interiores y conexión y mejoramiento con los miradores del parque. El proyecto contempla una inversión de 2.100 millones de pesos. 

Señalética e identidad:

Luminarias, cámaras de seguridad y señalética para árboles y arbustos y para los hitos arquitectónicos del parque. Además, se homologarán las diversas instalaciones al interior como los kioscos, bancos, basureros, baños, bebederos y caminos internos.

Señal T13 En Vivo