Las siete prioridades y definiciones de la nueva directiva de RN

Las siete prioridades y definiciones de la nueva directiva de RN
T13
Compartir
(Foto: T13) Acercamiento con los partidos del sector, fortalecimiento interno y trabajo de cara a las próximas elecciones, son algunas de las principales metas de la nueva meda directiva, encabezada por Cristián Monckeberg.
Por Carolina Mascareño 

En medio de aplausos recibió hoy el diputado Cristián Monckeberg - junto a todos los miembros de la nueva directiva de Renovación Nacional- la confirmación de su triunfo en las pasadas elecciones internas, a manos de los representantes del Tribunal Supremo de la colectividad. 

Con este trámite, el parlamentario, junto a  los vicepresidentes Alfonso Vargas, Felipe Guevara, Luis Mayol, Paulina Núñez, Pablo Galilea, Tomás Fuentes, Franco Sabat, Graciela Ortúzar y el secretario general, Mario Desbordes, asumen la misión de liderar RN entre 2014 y 2016. 

Ante ello, Monckeberg enfatizó con este equipo, "parte una nueva etapa", tanto para el partido, como para su rol en la Alianza, desde la vereda de la oposición. 


LOS SIETE EJES DE LA NUEVA MESA RN

1). FORTALECIMIENTO INTERNO Y RECUPERAR CONFIANZAS EN LA CENTRODERECHA 

El nuevo timonel del partido aseveró que "no podemos hacer este trabajo solos. Necesitamos de nuestros adherentes, que por alguna razón dejó de ir a votar meses atrás. Desde el partido empezaremos a liderar el sector de la centro derecha y a conformar una coalición política amplia".

En esa línea, remarcó que se buscará trabajar para reencantar al electorado que se dispersó entre la propia centroderecha y sus nuevos movimientos políticos, y al mismo tiempo, a quienes convergieron a la centroizquierda:  

"Tenemos que trabajar en conformar una coalición unida, de centro derecha y conquistar al centro político", adujo. 

Ante ello, se planteó que se abrirán los debates en todo orden de temas, y que habrá libertad de acción: "Acá no habrpa órdenes de partido", aseguró, al tiempo que resaltó que los parlamentarios del partido pueden discrepar de las posturas de la mesa. 


2). TRABAJO CON MIRAS A LAS MUNICIPALES Y PARLAMENTARIAS

Junto con lo anterior, precisó que “el objetivo de esta mesa es trabajar intensamente para lo que serán las futuras elecciones municipales, parlamentarias y presidencial, junto al fortalecimiento interno del partido y la conformación de una coalición potente". 

Desde la mesa tiene claro que es requisito clave lograr los escaños suficientes para impulsar sus reformas, razón por la cual una de las tareas claves en que deberá focalizarse la nueva directiva será escoger y potenciar liderazgos que permitan recuperar enclaves que hoy en están en manos de la Nueva Mayoría. 
 

3). LEVANTAMIENTO DE UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL 

Monckeberg resaltó que en su gestión se trabajará "para hacer del gobierno de la Nueva Mayoría un paréntesis". En ese contexto, el diputado aseguró que existen los liderazgos al interior de la colectividad.  Es ahí, como sector, que podemos pensar en recuperar la confianza de la ciudadanía y llegar a ser gobierno el 2017. 

"Voy a morir con las botas puestas y voy a hacer que nuestro sector tenga un candidato presidencial. Creo que debemos tener un candidato propio y preocuparnos que nuestro sector llegue a gobernar nuevamente", argumentó. 


4).  FISCALIZACIÓN Y ROL ACTIVO EN LA OPOSICIÓN


Otro de los puntos que la directiva en pleno comparte es las dificultades que enfrentan al volver a encontrarse en la vereda opositora. 

Ante ello, el parlamentario acotó que "las decisiones del gobierno están generando más incertidumbres que certezas", y comentó que estaba recién llegando de un viaje a España, ante lo cual expresó su preocupación de que el país culmine en una crisis semajante, al término del mandato de Bachelet. 

 “Después de haber analizado una serie de argumentos y de relacionar una serie de antecedentes, hay mucha  similitud en lo que fue el gobierno de Zapatero y este de Bachelet. Respecto del dogmatismo, la ideologización y el querer sacar adelante reformas que no tienen ni pies ni cabeza. ¿Cómo terminó España? Ojalá no terminemos así”, sentenció. 

A la vez, acotó que en la oposición, o se deja en manos de la Nueva Mayoría el destino del país,  "o influimos y tratamos de mejorar las propuestas y proyectos del gobierno". 
"Esta directiva está en la misma postura: en avanzar en conversar  con el gobierno, llegar acuerdos, buscar mejoras a los planteamientos que están haciendo, y no dejar la cancha regalada". 
 

5). AVANZAR CON UN VOTO MENOS EN LA CÁMARA: DESAFUERO A ROSAURO MARTÍNEZ


La semana pasada, la Corte Suprema confirmó el desafuero al diputado Rosauro Martínez, por su presunta participación en los crímenes contra tres miristas, en 1981

Ese mismo viernes, una vez ratificada la decisión del tribunal, desde RN emitieron una declaración en la cual expresaban que respetaban los fallos de la justicia. 

Pese a ello, y teniendo en cuenta que al ser desaforado, el parlamentario queda suspendido de su cargo y esto se traduce en un voto menos de la bancada, la directiva resaltó que: 

"Los fallos se acatan, hay que decirlo. Nos preocupa la alteración de los quórum y de la votación que se lleva, en lo que a equilibrios en el Congreso se refiere. Es una decisión judicial que afecta esos equilibrios", planteó Monckeberg. 

El legislador acotó que "creemos en su inocencia, pero esto ya entró en una veta judicial. Que se resuelva en esa área, lo político está vetado", precisó. 


6).  ACOTACIONES A LAS REFORMAS TRIBUTARIAS Y EDUCACIONAL 


La directiva, en palabras de su nuevo timonel, hizo ver su discrepancia con algunos de los planteamientos que está impulsando el gobierno, en materia de reformas. 

Así, destacaron que pedirán al titular de Hacienda que se haga parte de las peticiones y sugerencias que se están efectuando desde RN, en particular en tres ítemes: 

a. Incentivo al ahorro. 

b. Tema impositivo a los bienes raíces. 

c. Incentivo tributario para la contrucción de viviendas. 

"Ojalá que el ministro Arenas escuche a los senadores (...) como diputados hicimos un planteamiento, requiere que el ministro nos escuche en nuestra propuesta". 

 

7). ACCIÓN ANTE LA ARAUCANÍA 


En el marco de la arremetida que han emprendido los diputados del partido - a la que decidieron sumarse también desde la UDI-, Monckeberg aseveró que la situación en la Araucanía "es de máxima preocupación del partido". 

"Hoy nos estamos dando cuenta que pareciera natural y razonable lo que está ocurriendo, y no es así. Incluso, a nivel judicial hay que hacer un trabajo más fino". 

Agregó que " el gobierno tiene que dar señales claras de cómo resolverlo", y que es el ministro del interior quien debe responder. 

Señal T13 En Vivo