Las teorías que surgieron tras la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines

(Foto: EFE) Tras la desaparición del avión de Malaysia Airlines, que ya lleva doce días extraviado, han surgido diversas teorías acerca de qué es lo que pudo haber pasado con la nave. Algunas tomaron bastante fuerza, sin embargo, terminaron desvaneciéndose.

Las teorías que surgieron tras la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines

Entre las especulaciones y verdades sobre el vuelo desaparecido, buzzfeed rescató las más populares y que más revuelo provocaron.

TEORÍA DE LOS PASAPORTES ROBADOS

Tras conocerse que dos pasajeros utilizaron pasaportes robados a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines, surgió inmediatamente la preocupación de que hubiese terroristas implicados en la desaparición del avión.

Ésta fue la primera teoría en ser desmentida. Oficiales informaron la semana pasada que los dos hombres iraníes que abordaron con los documentos robados no tenían vínculos terroristas conocidos.

TEORÍA DEL HUNDIMIENTO EN EL OCÉANO

Probablemente esta sea la mejor de todas hasta ahora. El avión se vio enfrentado a cierto tipo de problema, se estrelló en el océano y se hundió. Esta versión cobró más fuerza aún cuando Malasia confirmó que la nave cambió de rumbo y voló durante horas tras perderse en el radar. Así, el radio de búsqueda se extendió en el Océano Índico.

El área donde Australia detectó restos que podrían pertenecer al vuelo 370 tiene una profundidad de cerca de 4.000 metros, lo que podría complicar la extracción de la nave si es que se confirma lo de las piezas halladas. Sin embargo, es totalmente investigable. El pero es que con un área de búsqueda de más de 2.970.000 kilómetros cuadrados - mucho terreno por recorrer - se requerirá de mucha ayuda y bastantes horas hombre para descubrir de una forma u otra si la máquina se hundió.

TEORÍA DE LA DESINTEGRACIÓN EN MEDIO DEL AIRE

Autoridades que investigan la desaparición del vuelo 370 contemplaron la posibilidad de que el aparato se haya desintegrado en el aire tras alcanzar una altura de 35 mil pies, cuando se le perdió el rastro. Esto explicaría la falta de escombros que aún no han sido encontrados.

Esta versión podría diluirse dado que no hay suficiente información al respecto como para asegurar que algo así sucedió. La falta de escombros respalda la tesis de la desintegración en el aire, pero tras descubrirse que el vuelo cambió de rumbo la zona de búsqueda es mucho más amplia. De hecho la Marina vietnamita localizó un objeto a 80 kilómetros de la isla de Tho Chu, donde se perdió el rastro del avión.

TEORÍA DEL INCENDIO EN LA CABINA

Esta versión apunta a que hubo un incendio en la cabina y el piloto Zaharie Ahmad Shah voló hacia el suroeste a través de la Península de Malaca, esperanzado en aterrizar el avión. Según la versión de otro piloto, Ahmad Shah dirigió la nave hacia una pista de 13 mil pies en el aeropuerto de Pulau Langkawi.

Esta teoría parece bastante razonable, salvo porque hay masivos argumentos circulando sobre una docena de cosas que un piloto de Boeing 777 no puede hacer en caso de un incendio en la cabina.

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