Las tres causales para despenalizar el aborto que considera el Colegio Médico

Las tres causales para despenalizar el aborto que considera el Colegio Médico
Catalina Rojas
Compartir
Los facultativos advirtieron a parlamentarios que la discusión al respecto, debe considerar la prevención del embarazo no deseado

En medio del Seminario sobre Interrupción del Embarazo en Chile, que se desarrolló en el ex Congreso Nacional, el presidente del Colegio Médico (Colmed), Enrique Paris, expuso la postura del gremio en esta materia.

Para los facultativos se trata de una “visión amplia” que debe considerar con “respeto” la postura de varios actores, considerando un principio: “El médico y el “acto médico” están por salvar la vida, por preservar la salud, por prevenir y por tratar dignamente a los pacientes. Por lo tanto en el caso en  que esté en peligro la vida de la madre, el médico debe actuar y tratar de preservar ambas vidas. En el Intento uno de los seres puede fallecer a pesar de los esfuerzos”, consideran.

Los profesionales indicaron respecto de la despenalización, que esta conducta “deja de estar penalmente sancionada en determinados casos específicos, pero sigue siendo contraria al ordenamiento jurídico y no constituye infracción contra alguna norma jurídica”, aseguran.

Paris expuso tres causales frente a las cuales, la despenalización debería tomar curso: “cuando se encuentra en peligro la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando la gestación es producto de una violación”, argumentó.

En el caso del feto Inviable se debe respetar la voluntad de la mujer”, agregó.

Desde el Colmed advirtieron que “si no concurren las causales anteriores, el Departamento de Etica del Colegio no se ha pronunciado y es necesario seguir reflexionando y escuchando opiniones”, recalcó Paris.

Educación Sexual

Los médicos expusieron a los parlamentarios que la discusión respecto del aborto, la interrupción del embarazo o la despenalización, no debe terminar antes de avanzar en educar a la población para prevenir el embarazo no deseado.

Enrique Paris manifestó que esto debería realizarse a nivel de escuelas, colegios, consultorios públicos, centros privados, escuelas formadoras de profesores y profesionales de la salud, principalmente.

Señal T13 En Vivo