Los lazos de la DC con sostenedores que recibieron $ 41 mil millones en subvención en 2013

Una investigación de Ciper Chile sostiene que mientras en el directorio de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez comparte roles con cinco de ellos, la Falange también tendría nexo en el grupo de inversiones Norte Sur.

Según reporta CIPER, hay dos grupos que relacionan al partido con los responsables de los establecimientos. 

El primero es el compuesto por el directorio de la Universidad Miguel de Cervantes, encabezado por Gutenberg Martínez y que integran también: Walter Oliva, Alejandro Hasbún, Rodrigo Bosch, Víctor Aguilera y Francisco Salazar.

El segundo es el grupo de inversiones Norte Sur, que maneja 19 colegios subvencionados y que reúne a connotados militantes y simpatizantes DC, como Vicente Caruz, Sergio Molina, Iván Navarro, Ramón Oliva y Alberto Etchegaray.

En este contexto, los sostenedores relacionados con figuras de la DC a través de Inversiones Norte Sur y la Universidad Miguel de Cervantes concentran 67 colegios subvencionados, en el que estudian 65 mil alumnos. 

Este actividad les reportó gestión recibir pagós por sobre $41.198,2 millones (equivalente a unos US$ 70 millones), por concepto de aporte estatal. 

Precisan que estos montos no consideran el dinero que algunos de ellos reciben a través de sus consultoras ATE (Asistencia Técnica Educativa), "las que contratan en sus propios colegios y se pagan con la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinada a mejorar la educación de los niños más pobres. De acuerdo con cifras entregadas a CIPER por el Ministerio de Educación, entre 2011 y 2012 el sostenedor y militante DC Walter Oliva autocontrató su ATE (llamada Innovación Tres) para asesorar sus colegios. Por estos servicios recibió un total de $1.058 millones".

Lo más visto en T13