Denuncias por tabaco disminuyeron en 2014 en la RM

Denuncias por tabaco disminuyeron en 2014 en la RM
Catalina Rojas
Compartir
Seremi de Salud Metropolitana, asegura que las denuncias ciudadanas en esta materia, “han bajado considerablemente”.

La Ley de Tabaco, modifica el Código Sanitario desde marzo de 2013. Se trata de la Ley  20.660 que prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público. Esto incluye estadios, pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juegos.

Uno de los ejes centrales de la normativa, establece que los inspectores municipales y seremis de salud tienen un rol fiscalizador en esta materia, quedando en manos de los Juzgados de Policía Local, la labor de emitir sanciones al respecto. Tanto a personas naturales como jurídicas.

Según el balance de la Seremi de Salud Metropolitana, al que accedió T13.cl, entre marzo y diciembre de 2013, se realizaron 6.452 inspecciones bajo la Ley antitabaco, en la región.

En el mismo rango de tiempo, en 2014 esta cifra disminuyó a 5.632.

Desde la entidad fiscalizadora, explicaron que “2013 fue el año de entrada en vigencia de la norma, por eso la labor fiscalizadora fue más amplia como parte de la promoción de la ley. A un año de la entrada en vigencia de la norma, las denuncias han bajado considerablemente, pues culturalmente los ciudadanos han aceptado y respetado la norma”, indicaron.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota