Parlamentarios emplazan a ministra de Salud por modificaciones a Ley de Fármacos

Fulvio Rossi (PS) y Karla Rubilar (RN), consideran que el Minsal cometió una acción ilegal que favorecerá a las farmacias.

Las modificaciones que generó el Ministerio de Salud a la Ley Nacional de Medicamentos –conocida como Ley de Fármacos- y que se revelaron ayer, no sólo molestó a las ex autoridades sanitarias, también, son foco de críticas desde el parlamento, donde senadores y diputados demoraron seis años en votar la moción.

Los dos puntos que generan mayor preocupación para los legisladores, son que el gobierno definió como “opcional” la instalación de Góndolas donde se busca instalar medicamentos sin receta médica y como “voluntaria” la entrega de medicamentos fraccionados.  

Para el senador Fulvio Rossi (PS), médico y miembro de la Comisión de Salud del Senado,  “dejar ambas medidas al libre arbitro de las cadenas farmacéuticas, es ilegal dado que vulnera el espíritu de la Ley y atropellar los derechos de los pacientes. Es un reglamento a la medida de las grandes cadenas”, manifestó a T13.cl.

Es inentendible que un gobierno de Nueva Mayoría haga esto. Con la Ley de etiquetados nutricional, me sorprende que tengamos un nuevo conflicto”, agregó el parlamentario.

Por esto, “llamamos a la ministra de salud (Helia Molina) a rectificarse, porque este proyecto de Ley lo que busca es que los pacientes ahorren y no que las farmacias se enriquezcan”, declaró.

Rossi destacó que votar la Ley de Fármacos, “ameritó un esfuerzo de años, muy grande, lleno de presiones y lobby. Me duele que en mí gobierno, se estén desvirtuando estos objetivos que obtuvimos con el gobierno anterior”, considera.

El parlamentario agregó que el Minsal “claramente está matando la Ley”. 

"Los reglamentos están para poder implementar las Leyes, de acuerdo a los objetivos que las normas buscan promover y esta Ley, básicamente lo que busca es permitir que los pacientes ahorren dinero comprando en la farmacia. Con este reglamento, esa finalidad transforma en letra muerta lo que el poder legislativo logró, para avanzar en esta materia.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar (RN), quien es médico salubrista y que integró la Comisión de Salud mientras se votaba la normativa, considera que “se comprende que analicen el asunto para farmacias que no pudieran instalar góndolas, porque no  cuentan efectivamente con el espacio, pero las empresas grandes, las grandes cadenas, no tienen ninguna observación como para que se les permita de manera opcional instalar las góndolas o realizar  los fraccionamientos de fármacos. Esto es a la medida de la industria, no en la protección de los derechos de los consumidores”, argumentó a T13.cl.

Rubilar aseguró que los parlamentarios  pidieron a la ministra “sostener una reunión el martes pasado para que nos explicara esta situación, pero no vino. Esa actitud, es más grave aún”, dijo.

“El gobierno en estos meses que lleva operando, no ha sido ni proactivo, ni diligente, en hacer cumplir la Ley de medicamentos. Eso lo vemos ausente”, criticó.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13