Liberan a 5 presos de Guantánamo a cambio de un soldado cautivo en Afganistán

Liberan a 5 presos de Guantánamo a cambio de un soldado cautivo en Afganistán
T13
Compartir
(Foto: AP) El último prisionero de guerra estadounidense en Afganistán fue intercambiado por cinco talibanes reclusos en la cárcel de Guantánamo. La negociación trae alivio para la familia del joven militar que estuvo cautivo durante cinco años.

No han hablado aún con su hijo y sólo saben que tiene problemas para comunicarse en inglés. Los padres del sargento Bowe Bergdahl trataron por cinco años traer de vuelta a su hijo, llegaron a perder la fe en el presidente Obama, a quien criticaron por despreocuparse del asunto. Intentaron incluso contactarse con los talibanes por su cuenta.

El joven militar partió en 2009 a Afganistán, tras unos meses envió un mail a su familia donde denunciaba malos tratos del ejército contra el pueblo afgano que lo tenían sumamente desilusionado. Fue capturado y en todo este tiempo sólo hubo negociaciones frustradas.

Qatar acordó hacerse cargo por un año de cinco ex-funcionarios de alto rango talibanes a cambio de la entrega del joven sargento a Estados Unidos.

Uno de ellos es Mohammad Fazl, ex ministro del interior asociado a Osama Bin Laden, los otros también son ex-miembros de gobierno ligados a la red terrorista Al Qaeda y acusados de participar en diversos atentados contra la población civil y objetivos norteamericanos.

El gobierno afgano reprueba la mediación de Qatar y en Estados Unidos también hay críticas, como las del senador John McCain que dice temer por la seguridad del país tras la liberación de cinco terroristas.

Señal T13 En Vivo