Libia está literalmente bajo fuego y EE.UU. evacua embajada

Libia está literalmente bajo fuego y EE.UU. evacua embajada
T13
Compartir
Un complejo masivo de petróleo fue alcanzando por las milicias y corre el riesgo de explotar

Un complejo masivo de petróleo en Libia fue incendiada este fin de semana alcanzado por un misil perdido. El fuego rápidamente estuvo fuera de control y era posible apreciarlo desde todo Tripolí, la capital de la hoy convulcionada Libia.  El infierno sirve como una metáfora perfecta para un país en el que los militantes y las milicias se disputan el dominio de un sistema aún en construcción, luego de la caída de Muamar Gadaffi. 

Durante más de dos semanas, las milicias rivales han luchado por el control del aeropuerto internacional de Trípoli. Fue en medio de esa lucha que un buque tanque que contiene más de seis millones de litros de petróleo se incendió cuando un misil lo impactó. Para peor, el tanque se encuentra muy cerca de otros depósitos con más de 90 millones de litros de combustible y gas.

"Los bomberos han estado intentando durante horas apagar el incendio, pero fue en vano", dijo el portavoz de la corporación nacional del petróleo, Mohamed al-Hrari. Esos bomberos sólo pudieron llegar a las llamas después de que funcionarios del gobierno declararon un cese el fuego con las milicias. Pero los bomberos pronto se quedaron sin agua. 

Tras la caída de Gaddafi en 2011, las fuerzas de seguridad del gobierno de Libia nunca lograron renacer, por lo que el país siguió bajo la custodia de los antiguos grupos rebeldes. En la práctica, esto ha llevado a un constante fraccionalismo entre las brigadas que componen las milicias, lo que ha intensificado las peleas con el gobierno. La "parálisis política ha detenido al gobierno interino, lo que ha hecho fácil para las miliacias comenzar una campaña de secuestros y controlar los puertos petroleros", explica Think Progress.

Estados Unidos evacúo su embajada este fin de semana y otros cuerpos diplomáticos están haciendo lo mismo y llamando a sus ciudadanos a abandonar Libia. 

 

 

Señal T13 En Vivo