Libia vive sus peores episodios de violencia desde el derrocamiento de Gaddafi

Libia vive sus peores episodios de violencia desde el derrocamiento de Gaddafi
T13
Compartir
(Foto: AP) Un débil gobierno y distintos grupos militares en busca del poder han permitido que se desaten violentos ataques. El conflicto acumularía casi 700 muertos solo este año.

Esta semana distintos enfrentamientos hicieron estallar un conflicto que muchos se atreven a calificar como caótico.

El lunes pasado, una confrontación entre milicias cerca del aeropuerto de Trípoli -capital libia- acabó con un depósito de gasolina incendiado y una de las rutas más importantes de la ciudad inutilizable.

El martes, en tanto, las milicias se tomaron una importante base de fuerzas especiales en la ciudad de Bengasi, en un conflicto que involucró lanzacohetes y dejó al menos 30 muertos.

Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Filipinas y Reino Unido, entre otros países, han retirado a sus diplomáticos y embajadores desde Libia, que vive sus peores días desde la caída del dictador Muammar Gaddafi en 2011.

¿Qué desató el conflicto?

Justamente después de que Estados Unidos y la OTAN intervinieran en Libia para derrocar a Gaddafi, la coalición rebelde que se oponía al dictador se disolvió en varias milicias sin que existiera un gobierno central.

Ni el parlamento, ni el gobierno designado –ha habido tres primeros ministros desde marzo de este año- pudieron controlar a las instituciones del país (incluyendo la industria petrolera y la policía), por lo que las milicias decidieron interceder, en medio de eso, chocando entre ellas por conseguir el poder.

Las brigadas islamistas de Misrata comenzaron hace un par de semanas a atacar las milicias en control del aeropuerto de Trípoli, acabando con la vida de civiles y trabajadores de salud en medio del desastre.

En Bengasi, en tanto, donde se concentra la mayor cantidad de milicias, se secuestró an 2013 al Primer Ministro y en varias ocasiones se trató de convertir la región en un estado independiente, lo que casi terminó en una guerra civil.

De acuerdo al grupo Lybia Body Count -que sin ser tan confiable, es una de las pocas fuentes de información al respecto (reúne información aparecida en la prensa)-, en 2014 habrían muerto 693 personas a causa de los enfrentamientos entre milicias.

Señal T13 En Vivo