Licencias médicas falsas: 67 médicos sancionados en últimos dos años con multas por $ 68 millones

Superintendencia de Seguridad Social reportó sanciones desde comienzos de Ley de Otorgamiento de Licencias Médicas

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y el Colegio Médico denunciaron hoy el mal uso de licencias médicas.

De acuerdo a los datos entregados por la Suseso, entre mayo de 2012 y noviembre de 2014 se sancionó a 67 facultativos por la emisión de licencias médicas sin fundamento médico, lo que significó multas por 68 millones de pesos.

"Luego de diversas reuniones, la Superintendencia de Seguridad Social y el Colegio Médico han acordado desarrollar acciones en conjunto con el objetivo de avanzar en la regulación y control del correcto otorgamiento y uso de licencias médicas, como asimismo en la capacitación de las normas legales pertinentes", indicó la información emanada por ambas instituciones.

Sanciones

De los 67 profesionales sancionados por la Suseso, 14 de ellos son reincidentes. Además, a otros 12 facultativos se les prohibió entregar licencias médicas por un total de 360 días (promedio de 30 días cada uno).

En términos de nacionalidad, un 88,1% de los médicos sancionados es chileno (59), 10, 4% ecuatoriano (7) y 1,5% colombiano (1).

El castigo de la Suseso puede ser recurrido por los médicos en la Corte de Apelaciones. De los casos que han sido apelados, informó la Superintendencia de Seguridad Social, sólo en dos oportunidades se dejó sin efecto la sanción aplicada.

La normativa, explicó la autoridad, sólo afecta a los profesionales y no al trabajador al que se le otorga la licencia.

Sanción ética

El Colegio Médico se comprometió a que los casos de médicos sancionados por otorgar licencias sin fundamento, puedan ser elevados al Tribunal de Ética del organismo.

El gremio, junto a la Suseso, también acordaron programas de información y capacitación respecto de la ley que sanciona las licencias médicas falsas.

Lo más visto en T13