Líderes del G20 instan a EE.UU. a resolver pronto su crisis fiscal

Líderes del G20 instan a EE.UU. a resolver pronto su crisis fiscal
T13
Compartir
(Foto: EFE) Los países miembros del G20 incrementaron este viernes la presión e instaron a Estados Unidos a tomar medidas urgentes para resolver la crisis de su presupuesto y su deuda, que crea temores en la economía mundial.
Reunidos al margen de la asamblea del FMI y el Banco Mundial, los ministros de los países desarrollados y emergentes pidieron a la primera potencia global que tome "acciones urgentes" para romper la parálisis parcial del gobierno y evitar una catastrófica cesación de pagos.

"Estados Unidos debe tomar acciones urgentes para resolver la incertidumbre fiscal de corto plazo", señalaron los responsables en un comunicado distribuido luego de la reunión.

La mención explícita a Estados Unidos ya en el primer párrafo de la declaración de tres páginas puso en evidencia la preocupación de los países del G20 ante la posibilidad real de que la mayor economía del mundo entre en default por primera vez en su historia.

Después de once días de parálisis del gobierno, que ha provocado el cierre de algunos servicios y el paro técnico de cientos de miles de funcionarios públicos, Estados Unidos está en el ojo del huracán en razón del bloqueo en las negociaciones sobre el levantamiento del techo de la deuda, a riesgo de provocar un default de pagos.

Demócratas y republicanos reanudaron sus contactos en la mañana de este viernes, pero las perspectivas de una solución rápida no son todavía claras.

Washington por tanto aceptó ser citado en el comunicado, un factor que podría aumentar la presión sobre el lado republicano.

Anton Siluanov, ministro de Finanzas de Rusia -que ocupa actualmente la presidencia del G20-, recalcó las preocupaciones del grupo, aunque mantuvo el optimismo.

"Nuestros colegas de Estados Unidos están haciendo todo lo posible para encontrar un entendimiento y un acuerdo en el Congreso", señaló el responsable.

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo