El cara a cara de los candidatos a la FECH y sus cuestionamientos a la Nueva Mayoría

Estudiantes de la Universidad de Chile eligirán la próxima semana a la mesa directiva que liderará el movimiento durante el año en que se conozcan las reformas de Bachelet para educación superior.

Crédito: Agencia Uno
El cara a cara de los candidatos a la FECH y sus cuestionamientos a la Nueva Mayoría

Las elecciones de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile se realizarán durante los días 3 y 4 de noviembre y la mesa directiva se elegirá según el sistema de “mesa integrada”. Este año son seis las listas en disputa y destaca la presencia de “Avanzamos” proyecto conformado por juventudes socialistas y comunistas.

De cara a 2014, año en el que se conocerán los proyectos de gobierno en materia de educación superior, los aspirantes a conducir la federación clave del movimiento estudiantil conversaron con T13.cl sobre sus lineamientos.

Diagnóstico del movimiento en 2014 y baja de notoriedad

Valentina Saavedra (Somos Fuerza):  "El oficialismo se ha mostrado vacilante ante su propia reforma impidiendo el avance del movimiento social. A pesar de ello, tuvimos incidencia este año con la derogación del DFL-2".

Javiera Reyes (Avancemos): "Lejos de ser un proceso de desgaste natural, tiene que ver con prescindencia por parte de las dirigencias de la movilización y falta de convicción en nuestras capacidades para ganar una reforma estructural".

Roxana Valdebenito (Vamos Construyendo): "Además del descontento de los estudiantes con el modelo, tenemos el desafío de estar cohesionados y ser capaces de poner temas con fuerza movilizada real. Ni la actual conducción ni las juventudes comunistas hacen esa tarea".

Rafaella Ruilova (Vencer): "El desafío que teníamos este año era imponer una reforma estructural bajo nuestros términos. Pero la actual conducción del Confech se ciñó a los tiempos del gobierno y no tuvo una política para que las bases fuesen protagonistas".

Macarena Sánchez (Juventud Lucha): "Este movimiento estudiantil silenciado, ha tenido el anestesista indicado: una mayoría en el Confech de la Nueva Mayoría y el Bloque de Conducción (FEL-UNE-IA). Frente a eso, vemos la necesidad de retomar las banderas que el 2011 nos convocaron a las calles".

Francisco Montoto (Converge): "Es esperable para una Confech que tiene una agenda netamente ideológica no logre la sintonía con la ciudadanía. Abandonada la consigna fácil para bajar a la propuesta, la gente se da cuenta de lo alejado de la realidad que se encuentran los planteamientos del movimiento estudiantil".

Lo que necesita el movimiento en 2015

Vicente Valle (Somos Fuerza):  "Es fundamental lograr que la reforma a la educación superior sea fiel a las demandas que se han levantado, tomar las propuestas que el movimiento ha elaborado y presentarlas en el debate público. Debemos trabajar codo a codo con los estudiantes y revitalizar la movilización".

Javiera Reyes (Avancemos): "Hay que reemplazar las vacilaciones y falta de claridades por tres elementos: La convicción de que tenemos la fuerza para disputar con todo el contenido de la reforma, la construcción de una propuesta programática que de contenido la demanda y la unidad con todos los actores".

Roxana Valdebenito (Vamos Construyendo): "La gran reforma no es más que un reajuste al modelo educativo y el desafío es contarle los detalles de este fraude a la sociedad chilena. La Fech tiene un rol clave como vocería, pero sin nuestros compañeros y compañeras es sólo una opinión más en la discusión educativa".

Rafaella Ruilova (Vencer): "Planteamos traducir el programa que ha instalado el movimiento estudiantil en pisos intransables claros frente al gobierno y definir un plan de movilización ascendente para generar la  fuerza que nos permita conquistarlo".

Macarena Sánchez (Juventud Lucha): "Salir a las calles y retomar las banderas, gratuidad universal de la educación estatizada y financiada con recursos del cobre que debemos renacionalizar. Pondremos todos los esfuerzos en desenmascarar el rol pro empresarial y patronal de Bachelet y la Nueva Mayoría".

Francisco Montoto (Converge): "Hay que entender que el problema de la educación en nuestro país no tiene colores políticos. Debemos tener sintonía con las verdaderas demandas ciudadanas, centrar la discusión en el lucro o en la propiedad de los establecimientos no hará mejorar la educación".

El PC en el gobierno y en la Fech

Valentina Saavedra (Somos Fuerza): "Estar de una u otra parte es una apuesta legítima de ellos, pero lo que no se entiende es cómo se puede estar en ambas al mismos tiempo, con un pie en La Moneda y otro en la calle. Me parece que la estrategia de esas juventudes de la Nueva Mayoría no ha resultado".

Javiera Reyes (Avancemos): "Nuestra presencia en el gobierno tiene como objetivo abrir espacios del poder político que permitan romper el muro que ha significado éste para los movimientos sociales. En ese sentido, hoy tenemos mejores condiciones para lograr las transformaciones por las que hemos luchado".

Roxana Valdebenito (Vamos Construyendo): "El PC y PS se plantean con un nombre de fantasía, el Movimiento Avancemos. Sin embargo, al no tener una propuesta explícita de cómo se van a relacionar con el Gobierno, los compañeros se dan cuenta de que hoy no son alternativa para encabezar al movimiento estudiantil".

Rafaella Ruilova (Vencer): "Había cierta expectación en lo que pudiera hacer el gobierno, hoy la mayoría del movimiento estudiantil rechaza la reforma educativa que ha planteado. La presencia del PC en el gobierno los favorece en cuanto cobertura, pero los perjudica en su ligazón con las bases mismas".

Macarena Sánchez (Juventud Lucha): "Incide en el debate y en la votación final, pues representan al Gobierno y es él quien desea instalar un proyecto de reforma que en realidad no lo es. Por más que digan que están a favor de las reformas y es la derecha el obstáculo, simplemente están mintiendo".

Francisco Montoto (Converge): "Hoy estamos frente a una FECH que defiende agendas políticas, gobiernos y al rector, pero que no defiende a los estudiantes. Nuestros compañeros se dan cuenta de cómo quieren destruir nuestra casa pretendiendo transformar a “la Chile” en una universidad militante".

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