Lo bueno y lo malo de nueva Ley de Tenencia responsable de mascotas

Lo bueno y lo malo de nueva Ley de Tenencia responsable de mascotas
T13
Compartir
Tras largos 5 años de tramitación hoy la Cámara despachó la postergada Ley de Tenencia Responsable de mascotas para seguir su trámite en el Senado. Sin embargo, se rechazó artículo sobre su financiamiento, el cual se revisará en la Comisión de Hacienda.

PUNTOS DESTACADOS DEL PROYECTO

  • Esterilización obligatoria, incluso para animales de criadores

  • Registro Nacional de todas las mascotas

  • Establece el abandono como delito de maltrato animal

  • Prohibición de sacrificio como método de control de la población

  • Protocolo de la ONEMI para evacuación de mascotas ante catástrofes

DIFERENCIAS ENTRE PARLAMENTARIOS Y ARTÍCULO RECHAZADO

Aunque en general el proyecto fue aprobado, durante la discusión se hicieron evidentes algunas diferencias entre los parlamentarios relativas a 3 artículos: el que establece obligatoriedad en la esterilización (con diputados en contra, como René Manuel García), el control de perros en zonas silvestres (con diputados que piden medidas más concretas, como Pepe Auth) y el financiamiento de la ley. (Revisa en estos enlaces las intervenciones de cada diputado SESIÓN 1 - SESIÓN 2 )

Es precisamente este último artículo, el 27 que establecía que las municipalidades debían dar prioridad en el marco de la disponibilidad presupuestaria existente a la educación para la tenencia responsable de animales, y a control reproductivo de la población canina y felina, el que fue rechazado por la mayoría de los diputados.

Con esto, el proyecto sigue en su 3º Trámite Constitucional en la Comisión de Hacienda con el objetivo de revisar de qué manera se entregaran recursos a las municipalidades para hacer cumplir la nueva ley.

Señal T13 En Vivo