Lo bueno y lo malo del CyberDay según el Sernac

(Foto: Agencia Uno) El director del organismo, Ernesto Muñoz, valoró las mejoras tecnológicas realizadas por las compañías, pero adelantó que debido al volumen de ventas es probable que aumenten los reclamos.

Lo bueno y lo malo del CyberDay según el Sernac

 

"En general es un balance positivo, pero con ciertas observaciones". Así resumió el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, el CyberDay chileno que se inició a la medianoche de este martes, y que algunas de las compañías extendieron hasta hoy.

El funcionario aseguró a CNN Chile que "esperamos que este tipo de iniciativas se mantengan en el tiempo" para que así los consumidores puedan acceder de manera importante a las ofertas, pero detalló que es necesario que las empresas se "pongan a la altura". Y detalló los aspectos positivos y negativos de este nuevo evento online.

 


Lo bueno


Mejoras tecnológicas

El director del organismo destacó que este balance fue positivo porque no hubo grandes colapsos para que los consumidores pudieran acceder a las ofertas. Esto significa, explicó, que "las empresas están tomando en serio su deber de profesionalidad y haciendo las inversiones en infraestructura tecnológica para que los consumidores puedan acceder a este tipo de ofertas".

Medidas de autoregulación

Muñoz también destacó las "iniciativas importantes de autoregulación" llevadas adelante por la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), promotora de la iniciativa. Con el objeto de acotar el impacto asociado al alto tráfico de visitas, el organismo incorporó nuevamente un proceso de adopción de buenas prácticas.

Medidas como ésta, precisó el funcionario, mejoran los estándares en el país para que "estas instancias sean positivas para todos".


Lo malo


11 empresas oficiadas

Entre las observaciones al CyberDay, Muñoz resaltó que 11 de las 24 empresas que se sumaron a la campaña oficial fueron oficiadas por el Sernac. Al respecto, detalló que se les pidió explicaciones en dos temas fundamentalmente: incumplimiento respecto de la información de stock y comprobación de que las ofertas eran realmente promociones o descuentos.

"Tenemos alguna información de que efectivamente en algunos casos estos precios no son distintos de los normales y eso compromete las expectativas de los consumidores respecto de que está accediendo a los productos a precios más favorables", explicó.

Los reclamos

Hasta ayer el Sernac había recibido 64 reclamos oficiales y cerca de 500 denuncias a través del hashtag #SernacCyberDay. Muñoz estimó que es probable que dado el volumen de transacciones –que según la CCS en las primeras 10 horas sumó transacciones por más de $2.000 millones– es "probable que tengamos un aumento de reclamos y consultas en los próximos días, incluso en los meses posteriores".

En esa línea, detalló que el año pasado, muchos de los reclamos se recibieron a partir de hoy, que es cuando los consumidores empiezan a recibir los productos y se producen los cumplimientos.

Por ello, detalló que el llamado a las empresas es a que mantengan servicios post-venta, que sean estrictos en el cumplimiento de las condiciones, que los plazos se cumplan, y que los productos lleguen en condiciones favorables. "Así como el consumidor es rápido para comprar en este día, la empresa sea rápida para responder", agregó.


Lo que viene


Sobre las 11 empresas oficiadas, el director del servicio explicó que tienen 10 días hábiles para responder al Sernac con todos los antecedentes que se les está pidiendo. "En función de esa respuesta, evaluaremos lo que nos digan, para eventualmente iniciar acciones, que pueden ser por ejemplo, por publicidad engañosa o por falta de información".

Asimismo, explicó que hasta ahora el organismo no tiene facultades fiscalizadoras o sancionatorias, lo que se busca cambiar con el proyecto enviado por el gobierno para fortalecerlo. Por lo que detalló que lo que se hace es poner en conocimiento al proveedor del problema presentado por el consumidor, para entregue una solución voluntaria. "El 55% de los casos se resuelve así", aseguró.

Revisa Sernac oficiará a 11 empresas del CyberDay por "incumplimientos y problemas"

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