Lo que debes saber para entender el segundo tiempo de la reforma tributaria

(Foto: Agencia Uno) ¿Cuántos votos necesita? ¿Cuáles son los detalles que generarán mayor debate? ¿Qué dicen las encuestas respecto al apoyo ciudadano a la reforma? Estas son algunas de las siete áreas que marcan el segundo trámite de la iniciativa, que parte hoy en el Senado.

Lo que debes saber para entender el segundo tiempo de la reforma tributaria

Por Patricia Zvaighaft

Desde este lunes la comisión de Hacienda del Senado discute el proyecto de reforma tributaria, que tras haber sido aprobado el 14 de mayo pasado en la Cámara de Diputados inicia su segundo trámite legislativo.

El encargado de abrir el debate en la Cámara Alta es el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien expone desde las 15.30 horas en la instancia.


Los votos en el Senado


Al igual que en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada por mayoría la idea de legislar y los 12 artículos permanentes de la iniciativa, en el Senado, la Nueva Mayoría cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma tributaria. Tiene tres de cinco senadores en la comisión de Hacienda y 21 senadores en la Sala, donde necesita 20 votos.

Pese a que en la Cámara, los parlamentarios de RN votaron en contra de la idea de legislar luego de que no fueran acogidas sus indicaciones, senadores de RN han manifestado su disposición a aprobar en general la iniciativa.

Incluso, algunos han hecho presente su voluntad de lograr un acuerdo con el gobierno para aprobar la reforma tributaria. Así lo aseguró a La Tercera, el senador Andrés Allamand: "Nosotros tenemos la mejor voluntad para, en este segundo tiempo del proyecto, contribuir en el Senado a perfeccionar y mejorar sustantivamente la reforma tributaria".


Los dichos de la comisión de Hacienda


Ricardo Lagos Weber (PPD)
"(El ministro) Está disponible para introducirle una serie de modificaciones a este proyecto. Decodifiquemos lo que dicen el ministro Arenas porque hay legítimas preocupaciones. Todo proyecto es perfectible". (19 de mayo)

Carlos Montes (PS)
"Aspiro a que este proyecto sea una manera de generar recursos para las grandes reformas que pretende implementar este gobierno; y que estos cambios permitan contar con una estructura tributaria lo menos desigual posible. En general estoy satisfecho con el corazón de la reforma; no tengo grandes dudas ni observaciones globales". (El Mercurio, 21 de mayo)

Andrés Zaldívar (DC)
"Aquí no hay posibilidades de decir que vamos a mantener el FUT, mejorado o no mejorado, ni hay posibilidad de rebajar el monto a recaudar. Todo lo demás es corregible". (El Mercurio, 1 de junio)

Juan Antonio Coloma (UDI)
"Lo que yo pretendo es que no se haga como que se oye, sino que efectivamente se escuche. Ahora, espero que ese cambio en la forma se traduzca en un cambio de fondo; que haya voluntad del gobierno de traducir en la práctica muchas de esas modificaciones que se plantean. Porque tal como está hoy la reforma tributaria, es una profunda zancadilla a la inversión, el emprendimiento y el empleo". (La Tercera, 27 de mayo)

José García Ruminot (RN)
"Si hacemos perfeccionamientos, como el que tengamos tasas diferenciadas de impuesto, para las utilidades retiradas una tasa más alta y una tasa menor para las utilidades reinvertidas; si sacamos el IVA de la construcción; si llegamos a un acuerdo en el tema de la ganancia de capital en la venta de bienes raíces; y si además tenemos un buen acuerdo en materia de facultades del Servicio de Impuestos Internos compensándolas con normas de debido proceso, de tal manera que los contribuyentes puedan defenderse; nosotros quedaríamos en condiciones de poder votar a favor". (Radio Agricultura, 2 de junio)


La discusión en el Senado


Votación separada
La votación del artículo 1 fue una de las más criticadas por los diputados, ya que se impidió dividir el artículo a pesar de que cuenta con 57 numerales y una extensión de más de 90 páginas. Consultado si en el Senado se votará de igual forma, Zaldívar aseguró a El Mercurio, que "cada senador tiene el derecho de pedir la votación separada. En el Senado vamos a examinar punto por punto, y vamos a dialogar".

Disposición al diálogo
Tanto el empresariado como parlamentarios han destacado la voluntad de diálogo manifestada por el gobierno en este "segundo tiempo" de la reforma tributaria. Arenas sostuvo que "estamos escuchando las distintas alternativas, las vamos a evaluar absolutamente en forma rigurosa y hay un debate que se va a dar en el Senado".

Renta atribuida
Tras reunirse con el ministro Arenas, el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, precisó que uno de los puntos que preocupa a su sector es la renta atribuida: "Hay dudas de la forma en cómo se contabiliza, los auditores no tiene muy claro si esta es una cuenta por cobrar, si es un menor patrimonio, si es gasto. Pero yo creo que ahí hay una voluntad tremenda de avanzar".  Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, adelantó, en entrevista con La Tercera, que aunque puede haber "perfeccionamientos" se mantendrá "la renta atribuida en el proyecto".

Renta presunta
Uno de los temas que preocupa Conapyme es la renta presunta, el que será parte de "los planteamientos que vamos a hacer en el Senado", dijo el vicepresidente de la organización, Héctor Sandoval, tras reunirse la semana pasada con el ministro Arenas. Al respecto, el secretario de Estado aseguró que "hay un espíritu del proyecto de ley en renta presunta, que es proteger a los pequeños para que tengan efectivamente abierta esta puerta, y cerrársela a aquellos que deben estar imponiendo por renta efectiva. Ese espíritu nosotros vamos a velar para que sigan estando protegidos los pequeños empresarios".

Incentivos para fomentar ahorro e inversión
Otros de los puntos en que el gobierno ha estado dispuesto a avanzar es en fortalecer los incentivos que fomentan el ahorro y la inversión: "No solamente estamos disponibles, es parte del meollo de nuestro proyecto de ley, es parte de los objetivos avanzar en mejores incentivos al ahorro en Chile", dijo el titular de las finanzas públicas. El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, criticó que "se grava de la misma manera el consumo que el ahorro".

Atribuciones del SII
El subsecretario Micco aseguró a La Tercera que también "aún hay espacio para precisar más las atribuciones del SII y hacer un proceso más expedito cuando haya una objeción a una declaración de impuestos".

Viviendas
Otras de las adecuaciones que se pueden estudiar, según el subsecretario, es en materia de viviendas. Este punto ha sido criticado por parlamentarios de todos los sectores y también por la Cámara Chile de la Construcción (CChC). "Siempre dijimos que el objetivo es no afectar las viviendas con un costo inferior de construcción de 2.000 UF. Vamos a hacer todas las modificaciones necesarias para que esto se cumpla a cabalidad", dijo Micco.


Los dichos de los gremios


La semana pasada, el ministro de Hacienda se reunió con los distintos gremios empresariales para discutir el proyecto que impulsa la administración de Bachelet. Aunque todos valoraron la "apertura al diálogo" del gobierno, insistieron en los reparos a la iniciativa.

Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC
"Apoyamos el principio de que frente a gasto permanente se requiere ingreso permanente, pero también hemos reiterado los reparos que nosotros tenemos a la reforma tributaria en orden a que vemos que se grava de la misma manera el consumo y el ahorro, lo que no nos parece conveniente. También hemos manifestado que hay una serie de otras materias que son susceptibles de mejoras; que los instrumentos contemplados pueden ser mejores, en orden a que tengan un menor impacto en la inversión, en el crecimiento y por ende en las remuneraciones". (27 de mayo)

Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa
"Yo creo que seguir insistiendo en correcciones al FUT no tiene mucho sentido. No somos adoradores, ni fetichistas del FUT. Si esto se cambia por una cosa que sin FUT cumpla su objetivo de ahorro e inversión yo creo que todo el mundo va a estar de acuerdo". (29 de mayo)

Javier Hurtado, gerente de Estudios CChC
"Creemos que el efecto que uno debiera tratar de buscar, es que en un rango importante de precio, insisto clase media, ojala el impacto sea el mínimo posible. Yo creo que ese es el efecto que uno debiera tratar de buscar. Y para eso, según nosotros, hay que hacer algunas modificaciones". (29 de mayo)

Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme
"Nuestros técnicos van a hacer los estudios correspondientes, de manera que cuando nos corresponda ir a hacer nuestra exposición vamos a los puntos precisos que son los que afectan a las pymes, y no que al final aparezcamos en un discurso inmenso en que todo las afecta. Nosotros tenemos claro que en víspera de elecciones todo el mundo habla de las pymes, hoy día que hay este conflicto también, pero nosotros sabemos efectivamente qué es lo que nos afecta, y nosotros somos los representantes de las pymes". (30 de mayo)


La opinión pública


Una caída de 10 puntos porcentuales ha anotado el apoyo a la reforma tributaria desde el 3 de abril pasado, cuando un 52% declaraba estar de acuerdo con el proyecto, según la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem. La cifra más baja se registró el 9 de mayo cuando sólo 38% dijo estar de acuerdo, lo que ha repuntado después de que el proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputados el 14 de mayo pasado. En la última encuesta llegó a 42%.

Por su parte, el porcentaje de encuestados que cree que la reforma tributaria afectará a la clase media ha registrado una fuerte baja pasando del 68% (9 de mayo) al 56% (30 de mayo).


Siguen los videos


El debate de la reforma tributaria llegó hasta las redes sociales y los videos se han convertido en la principal herramienta para defender o criticar el proyecto. A dos meses que la iniciativa fuera presentada por la presidenta Bachelet, Amplitud y el senador RN Andrés Allamand se sumaron a los tres videos ya existentes, realizados por la Asociación de Emprendedores, el Instituto Libertad y el gobierno.


Los dichos de los ex ministros de Hacienda


Las críticas de los ex ministros de Hacienda de la Concertación fueron parte de los argumentos que los parlamentarios de oposición esbozaron durante el debate de la reforma tributaria en la Cámara. Tras su aprobación, varios de ellos han insistido con sus reparos, aunque Alejandro Foxley defendió el proyecto.

Alejandro Foxley, ex ministro del gobierno de Patricio Aylwin
"Hay un buen ambiente para que en el Senado, que es una instancia dialogante por esencia, se puedan incorporar puntos de vista que los senadores van a plantear. Se dio un paso muy importante con la aprobación del proyecto en la Cámara, y además se aprobaron los elementos fundamentales, que yo considero positivos de esta reforma, como eliminar el FUT, subir el impuesto a las empresas de 20% a 25% y hacer una revisión  de la renta presunta, entre otros". (17 de mayo, El Mercurio)

Manuel Marfán, ex ministro del gobierno de Eduardo Frei
"A mi juicio, los incentivos son a que las empresas más bien se financien con deuda, más que con la inversión de utilidades. Y cuando eso ha pasado en la historia del país, no nos ha ido bien". (27 de mayo, Seminario Instituto Igualdad)

Andrés Velasco, ex ministro del gobierno de Michelle Bachelet
"Esta reforma no solamente ha sido mal tramitada, ha tenido un origen que si uno la compara con otras reformas estructurales, nos deja bastante que desear. Otras reformas políticas, como el cambio los cambios al sistema de pensiones, fueron madurados durante meses por grande equipos técnicos, con mesas de expertos y discusiones de más de un año". (27 de mayo, Seminario Derecho UC)

Felipe Larraín, ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera
"Yo espero que sea una discusión mejor que la que se ha dado en la Cámara. Yo he visto por parte del gobierno prácticamente nula capacidad de diálogo. Y esto no lo digo solamente yo, los están diciendo cuatro ex ministros de la Concertación. Este proyecto debe mejorarse porque como está muy malo para Chile, es malo para las pymes, para la clase media y los pensionados". (15 de mayo, radio Duna)

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