Lorenzini y reforma electoral: Recorte de recursos puede llevar a buscar "financiamiento donde no co

Lorenzini y reforma electoral: Recorte de recursos puede llevar a buscar "financiamiento donde no co
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara aseguró que es difícil que la reforma sea financiada con la redistribución de recursos y remarcó que "la democracia no es gratis".

 

Luego de que un informe de la Biblioteca del Congreso arrojara que la reforma electoral tendrá un costo de $13 mil millones, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), aseguró que es difícil que ésta sea costeada con una redistribución de recursos y advirtió los riesgos de recortar los recursos parlamentarios.

"La democracia no es gratis", aseguró el parlamentario en entrevista con radio ADN Chile. Al respecto explicó que tal como si uno quiere un gobierno regional con mayores atribuciones se requieren mayores recursos, "si vamos a busca más diputados tendrá un costo".

Consultado si es posible que esto sea a través de una redistribución de recursos, como ha sostenido el Ejecutivo, el diputado sostuvo que "no veo cómo". Ya que para ello, detalló, habría que suprimir las asesorías, los comités o los viajes.

Todo esto llevaría a tener un Parlamento con mayor representación, pero con "muchos menos recursos". Y detalló que esto restringiría la actividad, y "seguramente tendría que buscar recursos en otro lado". "Ahí entra el miedo al lobby de los pagos por fuera, de buscar financiamiento donde no corresponde", remarcó.

Respecto de dónde debería provenir los recursos para la reforma al binominal, Lorenzini aseguró que esto lo que se busca definir en el debate en la comisión de Hacienda, que se iniciará mañana.

En esa línea, adelantó que para discutir al respecto si citó a los presidentes de la Cámara, Aldo Cornejo, y del Senado, Isabel Allende. Además, de la asistencia de los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de la Segpres, Ximena Rincón.

Revisa Informe indica que aumento de parlamentarios en la reforma al sistema binominal costará $13 mil millones

Señal T13 En Vivo