Los 14 forados de elusión y evasión que se deben cerrar con la reforma tributaria según el senador M

Los 14 forados de elusión y evasión que se deben cerrar con la reforma tributaria según el senador M
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) "Hay utilidades no distribuidas con diferimiento de impuestos, y hay preguntas sobre esto que hay que resolver", aseguró el senador PS, durante la intervención donde fundamentó su voto favorable a la idea de legislar sobre la iniciativa.

 

Para el senador Carlos Montes (PS), miembro de la comisión de Hacienda, eliminar la evasión y la elusión es clave para que el proyecto de reforma tributaria siga adelante. Así lo remarcó el martes pasado, donde votó a favor de la idea de legislar, pero enumeró una serie de cuestionamientos que aún faltan por afinar, como también regular cómo se pasa de un sistema a otro.

"El debate en particular definirá aspectos fundamentales del contenido del proyecto, y si mantiene o no el carácter de reforma estructural, para eso hay que cerrar, lo que -a mi juicio- son 14 forados, a lo menos, de elusión y evasión. Esto es clave para que se haga mejor", explicó durante la intervención donde fundamentó su voto.

Al respecto, aseguró que "hay utilidades no distribuidas con diferimiento de impuestos, y hay preguntas sobre esto que hay que resolver":

1. Dónde se reinvierte
"En qué se puede reinvertir y quién decide en qué se reinvierte, en la propia empresa o sociedad, pensamos, y no invertir en sociedades de inversión, y revisar el caso de las acciones".

2. Plazo para el pago
"Por cuánto tiempo diferir el pago de impuesto. Hoy es hasta la eternidad en el FUT, se transforma en un subsidio. Aquí hay que establecer un plazo específico".

3. Inversiones en el extranjero
"Con franquicias no se debe sacar del país. Si lo quieren hacer con recursos propios, que los saquen, pero no pueden estar sacando impuestos fuera del país".

4. Retiro en exceso
"Sin utilidades se piden préstamos de otras sociedades y distribuyen retiro en exceso y no paga impuestos personales. Esto hay que cerrarlo completamente".

5. Tratamiento de las pérdidas
"Cuando una sociedad matriz con pérdida recibe dividendos - retiros de filiales con utilidades. Eso es lo que hace de que incluso pueda pedir devolución de impuestos, y esto por tiempo indefinido. Esto hay que limitarlo a uno año o a los más dos años.
El caso de Johnson's es vergonzoso, absorbió Inversiones San Bartolomé y terminó este gran perdonazo. Y además de eso dejaron de pagar $2.500 millones en impuestos. Terminar con este tratamiento a las pérdidas".

6. Reestructuraciones empresariales, fusiones y adquisiciones
"Para absorber pérdidas y no pagar por ese monto los impuestos, las sociedades con utilidad se hacen estas reestructuraciones. Es fundamental cambiar reglas, impedir que hagan todo este tipo de maniobras".

7. Paraísos fiscales
"Si llevan recursos a los paraísos fiscales, para retirar fondos para el consumo sin pagar el impuesto global complementario o planificación de la inversión minimizando a través de distintas maniobras el pago de impuestos. No debemos permitir que haya recursos en los paraísos fiscales".

8. FUT histórico
"Qué hacemos con el FUT histórico, el positivo y el negativo. El positivo son 270.000 millones, el negativo son un cuarto de esto. Aquí creemos que hay que congelarlo a la fecha de la ley, mantenerlo para imputar determinado pago de impuesto. Y el FUT negativo hay eliminarlo desde ya, y sólo si opera con pérdidas tributarias para la propia empresa, y no este conjunto de maniobras que hoy día se hacen".

9. Facultad y capacidad del SII
"Sin duda tiene que fortalecerse la capacidad de fiscalizar, de detectar y rechazar elusión. Aquí tiene que entrar a las cuentas bancarias, porque ése es el acuerdo que tenemos y está dentro del protocolo que puede entrar a las cuentas bancarias sin consultar al juez".

10. Ganancias de capital
"Los fondos mutuos, los fondos de inversión, hay que quitarle los beneficios y tienen que tributar por primera categoría. Aquí esto no está bien resuelto".

11. Renta presunta
"Hay mucha elusión. Hay que hacer la lista de todos los lugares que están cobrando renta presunta o que tiene ventas para poder estimarlo. No puede ser como hoy día, que hay mucha mucha elusión en esto".

12. 14 Ter
"Un límite muy alto tenemos, 100.000 UF, qué se hace con esto. No pueden destinar esta exención de 4.000 UF a lo que quieran, tiene que ser dentro de la propia empresa y reinvertirse en la empresa. Y si la hace en otra cosa, pierde beneficio".

13. Pariente y relacionado
"La relación entre pariente y lo relacionado que hay que regularlo".

14. Intereses de créditos
"Cómo se tratan los intereses de créditos destinados a la adquisición de acciones y derechos sociales. En el proyecto se cambia el criterio, tenemos que regular muy bien bajo qué condiciones puede pedirlo".

Señal T13 En Vivo