EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Los 5 hitos del primer año del Papa

Los 5 hitos del primer año del Papa
T13
Compartir
(Foto: AP) Este jueves se cumple el primer aniversario de la llegada de Jorge Mario Bergoglio al Vaticano. Se trata de un año determinado por un estilo más sencillo, sobrio y cercano en comparación a sus antecesores.

En 12 meses como Sumo Pontífice, Francisco ha dejado en evidencia un sello propio y que ha dado que hablar en todo el mundo. Un modo de ser que ya lo instaló entre los nominados para el Premio Nobel de la Paz.

1. Romper el “protocolo”

Hacer las cosas de manera diferente ha sido una de las principales consignas del Papa. Tanto en la forma como en el fondo. Tal es el caso de acercamientos con personas que ve en la calle como en lo que respecta a tocar temas antes vetados en la Iglesia Católica.

El Santo Padre marcó un antes y un después al pedir que no se juzgue a los feligreses por su orientación sexual, a lo que sumó el hecho de reconocer el “lobby gay”. Por lo mismo, la revista “The Advocate” –dedicada al público homosexual- lo eligió la personalidad del año.

También la revista "Time" puso en su portada al popular religioso

A esto se agrega su discurso sobre el divorcio, asegurando que las parejas cuyo matrimonio fracasa deben ser “acompañadas” y no “condenadas”.

 

2. Cruzada contra la pedofilia

A la inédita comparecencia de una delegación vaticana ante el Comité por los Derechos del Niño de la ONU, se sumó la condena del Sumo Pontífice por los escándalos de abusos sexuales al interior de la Iglesia, casos a los que calificó de "una vergüenza".

3. No más lujos

A pocos días de su elección como Sumo Pontífice lo dijo: “Me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, frase que ha marcado lo que ha sido su primer año como representante de Dios en la Tierra.

Por lo mismo, Francisco se ha negado a usar algunas prendas que son parte de la tradición papal. Tal es el caso de anillos de oro, cruces enjoyadas y sandalias de pescador.

Un hecho que quedó en la retina fue cuando realizó la tradicional ceremonia del lavado de pies ante doce reclusos romanos, en un gesto inédito para el Vaticano.

 

4. Renovar la institución

Que los jóvenes se reencuentren con la Iglesia Católica es uno de los principales objetivos del Papa, quien así lo demostró en su discurso final en la Jornada Mundial, realizada el año pasado en Brasil.

En esa ocasión, el Sumo Pontífice invitó a la juventud a ser “protagonistas de la historia, pateen para adelante, construyan un mundo mejor, jueguen adelante siempre. No balconeen la vida, métanse en ella, como hizo Jesús”.

Ha logrado poner de moda ser católico.

5. Estrella de las redes sociales

De acuerdo a un estudio reciente realizado por Pew Research Center, Francisco es todo un éxito en Twitter: fue mencionado en 8 millones de tuits entre su llegada al Vaticano el 13 de marzo de 2013 y fines de enero de 2014.

La comparación con Benedicto XVI es inevitable: mientras que la mayoría de los comentarios que generaron los tuits del actual Santo Padre son positivos (84%). En el caso de su antecesor, el 70% de ellos eran negativos.

Señal T13 En Vivo