Los 7 efectos que tendrá el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU.

Los 7 efectos que tendrá el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU.
T13
Compartir
Conoce en qué se traduce el anuncio realizado hoy por Cuba y EE.UU. quienes reanudan sus relaciones tras 54 años.

Casi en paralelo, los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de EE.UU., Barack Obama, anunciaron hoy el fin de la inexistencia de relaciones diplomáticas entre ambos países, situación que se prolongó durante más de cinco décadas.

¿En qué se traduce el anuncio de los mandatarios realizado durante la jornada de hoy? Estos son los principales cambios que implica el acuerdo

Relaciones bilaterales

El restablecimiento de relaciones diplomáticas implica que ambos países volverán a tener embajadas y se realizarán intercambios y visitas entre personeros de alto nivel destinados a facilitar el proceso de normalización de las relaciones. Según señaló la Casa Blanca en su comunicado, el establecimiento de una embajada en La Habana ocurriría dentro de los próximos meses.

Ambos países abordarán dentro de su agenda bilateral temas como la migración, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medioambiente y la trata de personas, entre otros.

Estados Unidos ajustará reglamentos de los Departamentos de Hacienda y Comercio relativos al intercambio entre ambos países.

Viajes

De acuerdo a lo anunciado por la Casa Blanca, se facilitarán los viajes bajo licencias generales para las 12 categorías que existen de acuerdo a la ley estadounidense: 1.- visitas de familiares 2 Asuntos oficiales del gobierno de EE.UU, gobierno extranjeros y organizaciones intergubernamentales 3.- Actividad periodística 4.- investigación profesional y reuniones profesionales 5.- actividades educativas, 6.- actividades religiosas, 7.- espectáculos, talleres, competiciones atléticas, entre otras, 8 apoyo para el pueblo de Cuba, 9.- proyectos humanitarios, 10.- actividades de las fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos, 11 exportación, importación o transmisión de materiales de información y 12.- determinadas transacciones de exportación.

Envío de dinero y bienes

Los niveles de remesas se levantarán desde EE.UU. desde 500 dólares a 2000 dólares por trimestre. Las donaciones para proyectos humanitarios, apoyo a la población o al desarrollo de empresas privadas, no requerirán una licencia específica.

Los viajeros estadounidenses podrán importar hasta US$ 400 dólares en bienes desde Cuba. No más de 100 de ellos, podrían consistir en productos de tabaco y alcohol.

Transacciones entre Cuba y EE.UU.

Se mejorarán los tipos y la infraestructura para la transacciones en Cuba. Ejemplo de ello es que, por ejemplo, se permitirá el uso por parte de los viajeros estadounidenses a Cuba de tarjetas de crédito y débito de EE.UU.

Además, se adoptará una serie de medidas para desarrollar las telecomunicaciones e internet en Cuba, entre ellos dispositivos de comunicaciones, software, aplicaciones, etc.

Sanciones contra Cuba en terceros países

Según informó el gobierno estadounidense, las entidades de ese país o de terceros países, serán autorizados a prestar servicios y a participar en transacciones financieras y de otro tipo con cubanos en terceros países.

Terrorismo

Se revisará la condición que tiene Cuba en EE.UU. donde forma parte, desde 1982, de la lista de países que apoya al terrorismo. La Secretaría de Estado pondrá en marcha un examen que presentará un informe al presidente de EE.UU., Barack Obama en un plazo de seis meses.

El punto pendiente

El presidente cubano, Raúl Castro, insistió hoy en que pese a la reanudación de las relaciones entre ambos países, aún queda un punto pendiente: el embargo comercial.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, se encuentra imposibilitado de levantar la medida, debido a que debe recurrir al Congreso, pues ésta se encuentra sostenida en un entramado legal que sólo puede ser modificado por el Parlamento.

Señal T13 En Vivo