Los 7 factores que hicieron de agosto el mes más complicado para el gobierno

Los 7 factores que hicieron de agosto el mes más complicado para el gobierno
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) Fallas en el Transantiago, la cifras económicas y el escenario de diferencias en el debate de las reformas del gobierno, son algunos de los puntos que marcaron la caída en la aprobación la que marcó su punto más bajo en los sondeos del mes pasado.

 

Los resultados de la última encuesta Adimark correspondiente a agosto y que fue dada a conocer ayer mostraron el más complejo panorama en cifras de evaluación ciudadana para el gobierno, el Congreso y las colectividades políticas. Así, no sólo la Presidenta Michelle Bachelet bajó significativamente su aprobación y sus atributos, sino que por primera vez en lo que va del año, el rechazo a la gestión del Ejecutivo superó a la valoración positiva.

En este contexto, agosto estuvo marcado por varios hechos y factores que explican la baja de la aprobación a la gestión política del país.


1). LAS BAJAS EN LA PROYECCIÓN ECONÓMICA Y LA ALERTA POR EL EMPLEO


Las cifras de diversos indicadores económicos y el plan de contingencia anunciado por el gobierno ante la proyección en la caída de empleo, la baja en la tasa de consumo y la alerta por las dudas de la reforma tributaria, mostraron que en agosto las personas expresaron mayor preocupación en el corto y mediano plazo por el escenario económico que atravesará el país.

Cabe señalar que el 26 de agosto, el SII presenta denuncia por delito tributario contra socios fundadores del Grupo Penta.


2). LAS DISCREPANCIAS Y DUDAS ANTE LAS REFORMAS


En concordancia con lo expuesto en la encuesta CEP y los sondeos de Plaza Pública- Cadem, la adhesión a las reformas tributaria y educacional fueron a la baja durante agosto. 

En medio de las críticas esbozadas desde la oposición, también se han sumado las de organizaciones ciudadanas, que han planteado su inquietud a la autoridad gubernamental por la forma en que impactarán los cambios. 

A la par, el gobierno agregó que parte de los recursos que se obtendrán de la reforma tributaria no se destinarán únicamente a educación, como fue el tenor desde que se propuso la iniciativa, sino que también se destinarán al plan de reactivación económica. 

En tanto que senadores y diputados de la Nueva Mayoría han mostrado discrepancia en aspectos contenidos en las reformas. 


3).TRANSANTIAGO Y FALLAS EN EL METRO


Dos sucesivas fallas del metro en hora punta, evacuaciones y reclamos de los usuarios marcaron el mes más difícil para el sistema de transporte público capitalino.

A las continuas suspensiones, evacuaciones y alertas por artefactos explosivos en distintas estaciones el tren metropolitano, se sumaron fallas electricas, congestiones y ofuscación ciudadana.

A esto se añadió que, a final de mes, del panel de expertos del Transantiago anunció el incremento de la tarifa tanto para el sistema de micros, como para el metro.

Ello derivó en distintas acciones de evasión y desobediencia civil, argumentando que el alza en el costo del traslado no es proporcional a la calidad del servicio y a las tasas de sueldo.


4). LA CONTROVERSIA CON PERÚ POR EL TRIÁNGULO TERRESTRE


Una marcha convocada por movimientos nacionalistas peruanos encendió las alertas en Chile. El ministro Heraldo Muñoz, junto con autoridades del ministerio y subsecretaría de Interior, salieron al paso advirtiendo que cualquier transgresión a la frontera sin la debida autorización, ameritaría intervención policial.

Si bien la movilización no tuvo mayores incidentes, sí se abrió un nuevo flanco por la soberanía del denominado triángulo terrestre y el límite entre ambos países.

Así, el Presidente Ollanta Humala y su equipo de gobierno presentaron previo a este episodio un nuevo diseño de mapa que anunciaron que sería enviado a autoridades internacionales, y que consideraba el trazado fronterizo a partir de la línea de la Concordia.

Chile, por su parte, cuestionó estas acciones y reafirmó que el límite con Perú comienza a contar del hito 1 y que el tribunal de La Haya sólo se pronunció en la definición marítima.


5). PROTESTAS EN SALUD Y ALZA DE PREOCUPACIÓN POR ATENCIÓN PÚBLICA


Además del paro en el hospital Salvador, Salud pasó a ser un ítem clave en agosto.

Como lo mostró la encuesta CEP, este aspecto es considerado por la mayor parte de los consultados en el sondeo como el que el gobierno debiera contemplar como prioritario dentro de las políticas públicas a enfrentar, diagnóstico que fue compartido por especialistas del gremio. 


6). EDUCACIÓN: ALERTA POR EL RANKING Y LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ARCIS


A la fuga de alumnos de liceos emblemáticos por el ranking de notas, la intervención judicial frente a las tomas en Santiago y situaciones de colegios particulares subvencionados que plantean dudas ante el recambio que deberán realizar ante los requerimientos de la reforma educacional, se sumó durante este mes la votación de una comisión investigadora para revisar la situación de crisis que arrastra la universidad Arcis, con alumnos que demandan respuestas, sueldos impago y rotación de autoridades de la casa de estudios.

También durante este mes la comisión de educación revisó el proyecto que busca poner fin al lucro, la selección y el copago, en tanto que el gobierno anunciaba indicaciones para algunos puntos de la reforma, excepto el del fin al copago. 

La confech mostró diferencias internas y con el legislativo, en medio del debate.


7). ARREMETIDAS DE EX PRESIDENTES


A la puesta en escena de Sebastián Piñera y sus reparos ante la conducción del gobierno - que derivó en que varios ministros, entre ellos, el titular de Interior Rodrigo Peñailillo, salieran a contestarle- se sumaron los cuestionamientos del ex Presidente Ricardo Lagos.

En medio de una presentación en ICARE, Lagos fustigó la inversión del actual gobierno de la Presidenta Bachelet, en torno a infraestructura y acusó falta de voluntad política para hacer frente a ello.

La salida de Lagos no sólo llevó a que las coaliciones políticas se enfrentaran - el PS matizó sus dichos, mientras que el PPD cuestionó duramente las palabras del ex gobernante- desde La Moneda pusieron paños fríos a sus declaraciones, contrastándolas con las de Piñera y acotando que el ex mandatario de la centroderecha tendría pretensiones presidenciales tras su discurso.

Señal T13 En Vivo