Los 7 impactos que traería el cambio climático a la biodiversidad latinoamericana

Los 7 impactos que traería el cambio climático a la biodiversidad latinoamericana
Catalina Rojas
Compartir
Uno de los efectos negativos que preocupa a los expertos, es la pérdida y retirada de glaciares.

Técnicamente, la biodiversidad se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente. La preocupación de expertos internacionales agrupados en el Convenio de las Naciones Unidas por la Diversidad Biológica (CDB), es que el cambio climático podría convertirse en uno de los impulsores más importantes de la disminución de estos ecosistemas.

En medio de este escenario, un informe del Ministerio del Medio Ambiente (MMA),sobre el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad, revela siete impactos que los especialistas estiman, tendrá este fenómeno en la biodiversidad latinoamericana

1. Aumento en la velocidad a la que se pierde la biodiversidad.

2. Impactos adversos en bosques nublados, tropicales y zonas de matorrales secos de forma estacional, los hábitats de zonas bajas (arrecifes de coral y manglares) y los humedales en el interior.

Respeto a los manglares, se trata de biomasas de árboles que se encuentran a las orillas de desembocaduras de agua dulce. 

3. La pérdida y retirada de glaciares podría afectar de forma adversa la descarga y el suministro del agua en áreas en donde el derretimiento de estas masas de hielo es una fuente importante de este vital elemento, afectando la estacionalidad de sistemas tales como las lagunas en los páramos que contienen una gran cantidad de biodiversidad.

4. Inundaciones y sequías más frecuentes, con inundaciones que aumentan la descarga de sedimientos, causando una degradación de la calidad del agua de los ecosistemas acuáticos, en algunas zonas.

5. Los ecosistemas de manglares se degradarían o perderían a una velocidad de 1 a 1.7% por año debido a la elevación del nivel del mar, lo que reduciría las poblaciones de algunos tipos de peces.  

6. El cambio climático podría tener algunos efectos beneficiosos en los bancos de peces de agua dulce y en la acuicultura, aunque podrían existir importantes efectos negativos, dependiendo de las especies y de los cambios climáticos específicos en el ámbito local.

7. Se alteraría la producción, ya marginal, de alimentos y a su vez, la disponibilidad de recursos acuáticos, así como los hábitats de muchas especies que son importantes para la población indígena. 

Señal T13 En Vivo