Nacional

Las acusaciones que conectan a Cristián Labbé con Tejas Verdes

Las acusaciones que conectan a Cristián Labbé con Tejas Verdes
Javier Sáez
Compartir
Esta mañana fue detenido el ex alcalde de Providencia por asociación ilícita en el "caso Tejas Verdes" en el cual se investigan violaciones de Derechos Humanos.

El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, fue arrestado esta mañana y puesto en prisión preventiva por encargo de la magistrada Marianela Cifuentes, de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Labbé se enfrenta a cargos de asociación ilícita por una presunta conexión con la DINA en el recinto de torturas de Tejas Verdes, ubicado en la región de Valparaíso.

En el año 1999, el diario La Nación publicó un oficio del 2 de diciembre de 1974 con firma de Manuel Contreras, en el que se pedía a cancillería pasaporte para "oficiales de la DINA" entre los que se encontraba Labbé. El entonces alcalde de Providencia justificó al matutino que "Efectivamente, pertenecí a la DINA y fui el primer responsable de la seguridad del Presidente Augusto Pinochet".

Una lista publicada en 2002 por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos incluyó al ex alcalde entre más de mil 500 agentes que habían estado en la dirección de inteligencia, estableciendo su servicio hasta marzo de 1975.

El careo contra sus acusadores

En junio de este año y ya fuera de la municipalidad, el coronel en retiro del ejército tuvo que enfrentarse a un careo que duró más de tres horas en la Corte de Apelaciones de San Miguel. La diligencia dirigida por la magistrada Cifuentes enfrentó a Labbé con el ex preso político Anatolio Zárate y el ex agente de la dirección, Patricio Salvo. A la salida del trámite, Zárate aclaró que "yo lo vi una sola vez, mientras a mi me torturaban".

Salvo, por su parte, que también fue la principal fuente para la investigación del periodista Javier Rebolledo en su libro "El Despertar de los Cuervos", señaló que mientras él fue segundo jefe de patrullaje nocturno vio a Labbé en el recinto. En el libro, Salvo cuenta el momento en que el mayor Mario Alejandro Jara le presentó a Cristián Labbé: "Salvo, él es el teniente Cristián Labbé. Viene a Rocas de Santo Domingo. Está haciendo un curso para los futuros agentes".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota