Los cambios que expertos recomiendan para mejorar la ciudad y el transporte

Los cambios que expertos recomiendan para mejorar la ciudad y el transporte
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Como todos los años llega marzo y vuelven los tacos a Santiago. Mientras el transporte público aumenta su oferta de servicios y los santiaguinos planifican sus viajes, los expertos aseguran que se requiere reformar la política urbana y de transporte para poder enfrentar adecuadamente la creciente demanda.

El transporte no motorizado juegan un rol fundamental en un escenario donde el transporte público pierde participación, por lo que se debe aumentar la inversión en este sector. Pero todo esto debe estar combinado con una planificación territorial adecuada y un sistema de transporte integrado.

Así lo aseguran Luis Eduardo Bresciani –académico de la Universidad Católica y miembro del Consejo de Concesiones de Obras Públicas– y Marcial Echenique –académico de la Universidad de Cambridge y asesor del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones–, quienes coinciden en que la clave está en una planificación integrada.

Las propuestas fueron presentadas en el marco del panel "Urbanismo y transporte urbano: Diagnóstico y propuestas de políticas" del Centro de Estudios Públicos (Cep) en enero pasado

Allí detallaron que mientras cae la participación del transporte público, el transporte privado crece a tasa anuales de 5,4%. En el Gran Santiago, la tasa de crecimiento se eleva a 8,1% frente al 2,6% del transporte público. En tanto, el transporte no motorizados –entre los que están la bicicleta o la caminata– crecen al 9,5%.

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, el uso de la bicicleta se duplicó en los últimos cinco años y alrededor del 6% de los chilenos opta por este medio de transporte, cifra que se eleva a 7% en Santiago.

Los cambios

De a cuerdo a Bresciani, la política urbana tiene tres desafíos: reforma de la planificación urbana, modernización del transporte y reformas institucionales. Esto dado el actual contexto urbano, donde destacan las desigualdades urbanas y la descentralización territorial, frente a una dispersión en el marco institucional y la concentración de proyectos aislados.

- Planificación urbana: modernización de la ley de planificación, así como la implementación de políticas de suelo y diseño urbano vinculante. Además, de ampliar la participación ciudadana en esta discusión.

- Modenización del transporte: planes de transportes integrados en todas las ciudades, sistema de transporte público con integración tarifaria y consolidación subsidios y priorización de la infraestructura de transporte público, como corredores de buses y líneas de metro. Asimismo, incrementar inversión en transporte no motorizado, ampliar mecanismos de mercados como impuestos a vehículos diesel, y recuperar el sistema de concesiones de obra pública.

- Reformas institucionales: centralizar e integrar políticas –como las de vivienda, suelo y transporte–, a la vez que se descentralizan la planificación y la gestión, con una transferencia progresiva de las competencias ministeriales a regiones o autoridades metropolitanas.

Por su parte, Echenique plantea que la gestión territorial debe estar en las intendencias, y que se deben evaluar las políticas sistemáticamente. El experto resalta como principios básicos de la planificación integrada:

- Ejes viales estructurantes – autopistas concesionadas.

- Anillos Orbitales: que permitan una distribución de viajes entre suburbios.

- Prioridad: carga en ferrocarriles

- Reforzar los centros urbanos: en este punto resalta factores como la calidad ambiental y el control de estacionamientos (y des?congestión por tarificación), así como la priorización del transporte no motorizado.

- Acceso prioritario por transporte publico al centro: Corredores exclusivos sin transbordo, y trenes subterráneos y de cercanías en ciudades mayores.

Señal T13 En Vivo