Los cambios tributarios que propone la OCDE para que los que tienen más paguen más

(Foto: Agencia Uno) Un documento del organismo asegura que lel aumento sostenido de la cuota de los ingresos totales que capturan las personas de mayores ingresos es uno de los signos de que la "capacidad de pago" de impuesto de los que ganan más ha aumentado.

Los cambios tributarios que propone la OCDE para que los que tienen más paguen más

Por Patricia Zvaighaft

"Capital en el siglo XXI" del economista francés Thomas Piketty ha vuelto a poner a la desigualdad y la acumulación de riqueza en el centro del debate mundial. El libro, que se ha ubicado en el primer lugar en ventas en Amazon, propone como solución la implementación de impuestos progresivos.

En línea con el debate, y sumando los análisis sobre desigualdad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), un documento del organismo publicado la semana pasada –"Impuestos a los altos ingresos en la OCDE: ¿Cambió la crisis las reglas del juego?"– revisó las tendencias entre los distintos países miembros y propuso opciones de cambios tributarios para que los que tienen más efectivamente paguen más.

El escenario actual

Los más ricos acumulan más ingresos que antes

Durante las últimas tres décadas aumentó el ingreso bruto total que acumula el 1% más rico, asegura el reporte. El aumento más fuerte lo registró Estados Unidos, donde se han más que duplicado los ingresos que acumulan el 1% más rico, pasando de 8,2% en 1981 a 19,3% en 2012. Un cambio importante también se ha registrado en países donde la distribución de ingresos suele ser más equitativa, como Finlandia y Suecia, donde la acumulación del 1% más rico aumentó en más de 70%, llegando a 7,5% y 7,1%, respectivamente.

Según otro informe de la OCDE, "Todos a bordo: Haciendo realidad el crecimiento inclusivo", publicado este lunes en el marco del foro anual, la desigualdad de ingresos está disminuyendo en algunos países, como en México y Chile, pero a partir de niveles muy altos: La relación entre el 10% más rico y el 10% más pobre sigue siendo en torno a 27 a 1. Nuestro país es el que registra el mayor nivel de desigualdad de la organización.

El efecto temporal de la crisis

Los ingresos más altos son más sensibles a los cambios del ciclo económico: la acumulación de ingresos del 1% más rico aumenta o disminuye de forma más rápida que los ingresos del resto de la población, cuando la economía se expande o contrae. Durante la crisis, este grupo vio caer sus ingresos reales significativamente: un 3% en 2008 y 6,6% en 2009. Con esto se detuvo al aumento de la cuota del ingreso de los grupos más ricos. Pero sólo temporalmente porque en 2010 sus ingresos reales se incrementaron en 4%, mientras que los del 90% de la población quedaron estancados.

Más tiempo, más riqueza

Desde 1975 hasta antes de la crisis, gran parte del crecimiento de los ingresos fue capturado por el 1% más rico en países de habla inglesa: un 47% en Estados Unidos y 37% en Canadá. Mientras que en Australia y Reino Unido cerca del 50% del incremento se quedó en el 10% más rico. Por el contrario, en los países nórdicos y Nueva Zelanda, más del 70% del incremento fue para el 90% restante.

Salarios y riqueza

Para la gran mayoría de la gente, los sueldos y salarios constituyen la parte más importante de sus ingresos, incluso entre el 10% más rico. Pero su importancia pierde fuerza en los sectores con mayores ingresos. Así lo es en cuatro de los cinco países para los cuales se disponen datos, con excepción de Canadá, donde la mayor parte de los ingresos de los más ricos (el 1%, el 0,1% y el 0,01%) provienen de ingresos de capital e ingresos de negocios.

Pese a ello, según el documento, una mayor compensación laboral también ha impulsado el rápido crecimiento de los ingresos más altos. La participación de los salarios en los ingresos totales ha crecido especialmente en Canadá y Estados Unidos.

Por qué crece la cuota de los con mayores ingresos

Hay distintos factores que explican el crecimiento de la cuota de los de mayores ingresos, detalla el reporte, entre los que enumera la globalización y el cambio en las prácticas de compensación de los altos ejecutivos, que incluyen el uso de bonos y stock options.

De acuerdo a un reporte de 2011, "Estamos divididos: por que? sigue aumentando la desigualdad", el propulsor ma?s importante entre la creciente diferencia entre ricos y pobres ha sido la mayor desigualdad en los sueldos y salarios, por lo que el mercado laboral debe ser el primer lugar donde se debe actuar.

La tendencia de los impuestos

El informe asegura que la reducción sustancial de las tasas máximas del impuesto sobre la renta de las personas que se ha producido en casi todos los países de la OCDE durante las últimas tres décadas se relaciona estrechamente con la creciente cuota de los ingresos más altos. El promedio OCDE de la tasa máxima legal disminuyó desde 66% en 1981 al 51% en 1990 y al 41% en 2008. No obstante, la crisis detuvo esta tendencia a la baja: Desde 2008, 21 países miembros han aumentado su tasa máxima de impuesto a la renta, mientras que sólo tres países la redujeron.

Otros impuestos

Sin embargo, no sólo los impuestos a la renta han disminuido en las décadas pasadas, el documento también analiza cómo algunos países implementaron un sistema de "doble tributación" o exenciones fiscales, y como otros eliminaron o disminuyeron el impuesto al patrimonio neto y los impuestos de la herencia.

Las opciones de reformas tributarias

En muchos países OCDE hay un renovado interés por realizar cambios tributarios para los que tiene mayores ingresos, según el informe, pero también se discute cómo esto podría traducirse en un menor crecimiento económico. No obstante, detalla que los niveles históricamente altos y el aumento sostenido de la proporción de los ingresos totales que capturan las personas de mayores ingresos, son signos de que la "capacidad de pago" de impuesto de los que ganan más ha aumentado.

Explica que una forma más directa de asegurar que los que reciben ingresos más altos paguen una mayor proporción de los impuestos consiste en elevar las tasas marginales de impuestos sobre la renta, así como otros impuestos que les afecten. Pero también hay distintas opciones para reformas tributarias que aumentan la tasa de impuesto promedio pagado por los que reciben mayores ingresos sin necesidad de elevar sus tasas marginales:

- La eliminación o reducción de una amplia serie de deducciones de impuestos, créditos y exenciones que benefician en forma desproporcionada a los que reciben mayores ingresos

- Gravar como ingreso ordinario toda remuneración, incluyendo beneficios complementarios, arreglos de intereses devengados y stock options

- Considerar un cambio en la combinación de impuestos hacia una mayor dependencia de los impuestos recurrentes sobre los bienes inmuebles

- Revisión de otras formas de impuestos sobre el patrimonio, como impuestos a la herencia

- Examinar la manera de armonizar los impuestos sobre la renta del capital y del trabajo

- Aumentar la transparencia y la cooperación internacional sobre normas tributarias para minimizar el "treaty shopping" (análisis de las disposiciones fiscales favorables en distintos países) y la optimización fiscal

- La ampliación de la base imponible del impuesto sobre la renta, con el objeto de reducir las oportunidades de evasión, y con ello la elasticidad de los ingresos imponibles

- Desarrollar políticas para mejorar la transparencia y el cumplimiento tributario, incluyendo el continuo apoyo de los esfuerzos internacionales, liderado por la OCDE, para asegurar el intercambio automático de información entre las autoridades fiscales.

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