Los cinco compromisos que el Mineduc pretende abordar con profesores

Ante el complejo escenario que plantea el quiebre de las negociaciones entre el magisterio y el Mineduc, además de los cuestionamientos desde el gremio a la dirección de Jaime Gajardo y un eventual nuevo paro nacional para el lunes, desde el gobierno dicen que quieren seguir dialogando e hicieron un llamado a los profesores del país para trabajar en conjunto.

El ministerio de Educación hizo un llamado a los profesores este viernes para trabajar en conjunto y "concretar una reforma educacional que garantice una educación de calidad para todos".

Mediante una declaración pública, el Mineduc ratificó su "voluntad de seguir dialogando" con el Colegio de Profesores, con quienes rompió la mesa de diálogo ayer.

La instancia había sido acordada por el presidente del gremio, Jaime Gajardo, pero de acuerdo a un grupo de docentes lo habría hecho a sus espaldas y desatendiendo algunas de las demandas planteadas, lo que le significó una serie de duras críticas.

Los profesores exigen entre otras cosas, un aumento del ingreso mínimo, regularizar la situación de los docentes a contrata, y que se reconozca la deuda histórica.

Por ello, y ante los paros masivos del gremio a lo largo del país (que afectarían a más de 200 comunas), más la eventual paralización a nivel nacional del lunes -que se votará este sábado-, el Mineduc quiso aclarar su compromiso con la agenda corta.

"El Ministerio de Educación se comprometió a abordar la denominada agenda corta propuesta por el Colegio de Profesores. Al respecto, frente a las diversas interpretaciones que han surgido en los últimos días queremos aclarar a las profesoras y profesores y a la comunidad en general los compromisos del Ministerio de Educación", señalaron.

En ese sentido, plantean cinco puntos para abordar con el magisterio:

1. Paso a la titularidad de profesores con contrato de aula

El compromiso del Mineduc es para quienes se encontraran en esta situación, al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas, durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo municipio o corporación municipal.

Para ello, indican que este 13 de noviembre de 2014 se ingresó una indicación sustitutiva en la Comisión de Educación del Senado, para que la ley restituya estabilidad laboral a los docentes.

2. Bono de Incentivo al Retiro

Según el Mineduc, en diciembre ingresarán este proyecto, junto al de Carrera Profesional Docente,  para beneficiar a los profesores que en 2015 cumplan con la edad de jubilar.

El bono será voluntario y otorgará $21.500.000 a quienes tengan un contrato entre 44 y 37 horas. Mientras para quienes tengan contratos inferiores al rango, se les remunerará "en directa proporción a las horas de contrato que estaba sirviendo al momento de jubilar".

3. Renta mínima

"En el marco de la Ley de Reajuste del Sector Público de 2014, el Ministerio de Educación descongelará la Renta Total Mínima (RTM), que desde el año 2010 y hasta la fecha no había sido reajustada", asegura el Mineduc en su comunicado.

4. Mesa técnica por "agobio laboral"

Sería integrada por la Superintendencia de Educación, la División de Educación General del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores.

La instancia pretende discutir varios puntos: Planificación de clases que imparte el docente; asesorías externas a los establecimientos educacionales y su implicancia; vacaciones de verano; autonomía pedagógica; en conjunto con otros aspectos que puedan plantearse.

5. Pensiones

Para abordar este tema, desde el Mineduc dicen que se instalará otra mesa técnica, que analice en particular la situación de los docentes traspasados desde el ministerio a las municipalidades.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13