Los costosos gastos que deberá asumir Rusia tras la anexión de Crimea

Los costosos gastos que deberá asumir Rusia tras la anexión de Crimea
T13
Compartir
(Foto: EFE) "Es la primera vez en la historia de la Rusia contemporánea que el Gabinete tiene que resolver un problema tan masivo y multidimensional". De esta forma el primer ministro ruso Dmitry Medvedev reveló la lista de tareas de las que deberán hacerse cargo tras la anexión de Crimea.

Aunque la medida no ha sido reconocida en Occidente, el hasta hace poco territorio ucraniano pasó a formar parte de Rusia tras el referéndum del 18 de marzo pasado. Según el gobierno, el proceso de la integración total de Crimea durará hasta enero de 2015. "Es una buena manera de mostrar el potencial del Estado ruso contemporáneo", dijo Medvedev, informó el diario The Moscow Times.

Rusia tendrá que hacerse cargo desde las pensiones de jubilación hasta la oferta de energía eléctrica en una península que no tiene conexiones terrestres con el nuevo territorio soberano.

Las pensiones

Una de las medidas más costosas anunciadas por Medvedev será destinar cerca de 36.000 millones de rublos (cerca de US$1.000 millones) para a elevar las pensiones de los crimeos hasta alcanzar la media rusa. Alrededor de un tercio de la población de la península, que supera los dos millones, son pensionados.

El primer ministro ruso advirtió, de acuerdo al diario ruso, que el impacto de la afluencia de dinero podría ser tan fuerte que podría disparar los precios de consumo locales, por lo que hizo un llamado para que se establezca un calendario gradual de aumento de pagos.

Beneficios sociales

Medvedev sostuvo que los otros beneficios sociales que el gobierno ucraniano entregaba a Crimea se mantendrán en el nivel actual durante el período transitorio que finaliza en enero próximo. "Nadie debería perder nada", dijo.

Aumento de los salarios

El primer ministro dijo que el gobierno aumentaría los salarios de los trabajadores de Crimea para que coincida con el nivel promedio en Rusia. Se refirió principalmente a profesores, trabajadores de la salud y personal de museos y bibliotecas.

Generación de energía

Medvedev también sostuvo que se deberá incrementar entre 1,5 y 2 veces la producción de gas en Crimea. Objetivo que probablemente sea asignado, precisó el medio, a la empresa de gas natural Gazprom, controlada por el Estado. Según el primer ministro esa cantidad será suficiente para cubrir las necesidad locales de generación de electricidad.

Como alternativa, dijo que Crimea podría obtener un enlace a la red eléctrica rusa a través de un cable de alta tensión, que podría ir a través del estrecho de Kerch. La conexión tomaría un año y medio. Hasta ahora Crimea depende de Ucrania para la mayor parte de su electricidad.

Programa federal

Otra iniciativa que supondría un gasto significativo según The Moscow Times sería la implementación de un programa federal especial para Crimea que debería estar listo antes de julio. Programas como estos, agrega, generalmente ponen en desarrollo diversos proyectos y definen presupuestos tentativos.

Comunicación segura

Medvedev ordenó al operador nacional de telecomunicaciones Rostelecom, controlada por el Estado, hacer todos los esfuerzos para proporcionar sus servicios en Crimea tan pronto como sea posible. Aseguró que era inaceptable para el intercambio de información, incluida la de carácter confidencial, el uso de líneas bajo control de empresas ucranianas.

Garantizar depósitos

De acuerdo al diario, que cita un reporte de la agencia Interfax, el Banco Central transferiría 60 mil millones de rublos (más de US$1.500 millones) de sus ganancias del año pasado a la Agencia de Garantía de Depósitos, con el objetivo de garantizar los depósitos en Crimea. El dinero representa el 25% de los beneficios totales del banco el año pasado.

Señal T13 En Vivo