Los cuestionados nombres designados para el próximo gobierno

Los cuestionados nombres designados para el próximo gobierno
T13
Compartir
Subsecretarios, ministros e intendentes fueron criticados por distintos antecedentes que se contrapondrían con su trabajo. Estos son los casos.

  Claudia Peirano – Subsecretaría de Educación

Fue la más cuestionada y la primera en caer. Desde su nombramiento, la polémica la rodeó y terminó dando un paso al costado. El movimiento estudiantil y varios actores de la educación criticaron sus vínculos a una agencia asesora educacional, así como también a Walter Oliva, sostenedor de establecimientos educacionales. A ello, se suma que en 2011 Peirano se opuso públicamente a la gratuidad universal, un punto en el que parece haber cedido un poco, a partir de sus declaraciones al renunciar al cargo, donde dijo suscribir plenamente al programa de gobierno y querer la gratuidad y calidad de la educación en todos sus niveles.

 

 

 

 

 

 

  Miguel Moreno – Subsecretaría de Bienes Nacionales

En 2011, el militante del Partido Radical fue acusado de tocar inapropiadamente los glúteos de una mujer en el Metro, por lo que fue condenado al pago de una UTM mensual. Siete meses después del incidente, fue sobreseído y se le devolvió el dinero por su irreprochable conducta anterior.

Hoy, el primer vicepresidente de su partido, Ricardo Navarrete, califica como “bochornoso” lo ocurrido y señala que el mismo Moreno deberá evaluar si tiene o no los méritos para tomar el cargo. Aunque otros miembros del partido declaran que no tiene ninguna inhabilidad para asumir.

En 2007, la Presidenta electa Michelle Bachelet se refirió a los “agarrones” en el Metro, en un acto público, donde condenó el hostigamiento y manoseos diciendo que se debía castigar severamente a quienes cometieran la infracción.

De todas formas, el caso tuvo un giro inesperado cuando este miércoles 5 de febrero la propia mujer que habría sido agredida declaró a La Cuarta que no recordaba con claridad el episodio, y que ya ni recuerda el nombre de Moreno.

 

 


  Hugo Lara Torres – Subsecretaría de Agricultura

Según reporta La Segunda, el 2 de octubre de 2013 Lara fue querellado por estafa y apropiación indebida, luego de que Copromaule –a la cual representaba- fallara en un contrato a la empresa Raciosil Alimentos S. A., a la que entregó cerca de 80 millones de pesos en frutas cuando en realidad debía entregar una cifra valorada en 194 millones de pesos.

Lara enfrentó además una querella en 2012 por giro doloso de cheques, causa que se cerró luego que el imputado pagara 8 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 Mitchel Cartes – Intendencia de la región de Tarapacá

Los mismos partidos de la Nueva Mayoría en la región de Tarapacá rechazaron de inmediato su nombramiento. En una carta firmada por el PRSD, MAS, IC y PC se acusa que es “impresentable que la máxima autoridad regional, lleve sobre sus hombros dos sumarios precisamente por irregularidades en la propia administración pública que hoy pretende dirigir”, recurriendo a la época en que trabajó en la Dirección de Vialidad de Tarapacá. La misiva señala que el punto principal que imposibilita el cargo de Cartes sería que “se caería en la paradoja de que una autoridad subordinada a él, debería resolver la sanción en su caso”.

 

 

 

 

 

 

  Ignacio Moreno – Subsecretaría de Minería

Ligado siempre al sector de la extracción, parece un candidato perfecto para el puesto. El problema recae en que al momento de ser designado en su nueva función, la empresa de la cual es gerente general, la minera Cerro Dominador se encontraba en una huelga por mejoras laborales (la que a su vez se extendió por 50 días).

 

 

 

 

 

 

 

  Víctor Osorio – Ministerio de Bienes Nacionales

El periodista de la Universidad Arcis fue criticado por sus compañeros de gremio, pues –como informa El Dínamo- el 11 de septiembre de 1999 se le habría censurado un artículo en el diario en el que trabajaba, el extinto El Metropolitano. La situación llevó a que 14 de sus compañeros –incluyendo directores y editores- renunciaran al diario para solidarizar con Osorio, sin embargo, éste no se movió de su puesto y siguió trabajando en el medio, e incluso fue nombrado editor a los pocos días de la masiva renuncia.

El futuro ministro, que también ha sido aclamado por otros, dice haber dejado esa historia en el pasado.

Señal T13 En Vivo