Los escándalos protagonizados por el rey Juan Carlos de España

Los escándalos protagonizados por el rey Juan Carlos de España
T13
Compartir
(Foto: EFE) El intento golpista de 1981 o los actos de corrupción de Iñaki Urdangarin, su yerno, son algunos de los episodios que remecieron el trono de la monarquía española.

Este lunes Juan Carlos, de 76 años, comunicó su decisión de abdicar al trono de España, dando paso a que su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convierta en el monarca más joven de ese país.

Durante su reinado, Juan Carlos vivió varios momentos polémicos. A continuación los más recordados:

La muerte de su hermano (29 de marzo de 1956)

Juan Carlos de Borbón mató de manera accidental a Alfonso, su hermano menor. Aunque la historia nunca ha sido aclarada del todo y el tema se toca bastante poco, pese a ser uno de los episodios más negros de la corona española, el historiador británico Paul Preston revela algunos detalles del incidente en su libro "El rey de un pueblo". En él expone que Juan Carlos, de 18 años en aquel entonces, y su hermano Alfonso, de 14, jugaban con un arma en una finca de Portugal, donde se encontraban celebrando Semana Santa. En eso a Juan Carlos se le habría escapado un tiro de manera accidental que le provocó la muerte a Alfonso.

Proclamado rey de España tras la muerte de Franco (22 de noviembre de 1975)

Cuando en julio de 1969 el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón fue propuesto como sucesor de Francisco Franco, surgió un conflicto en la Casa Real de Borbón, dado que el título de rey le correspondía a Juan de Borbón, el padre de Juan Carlos, pero Franco no quería tener ninguna relación con él.

En 1975, cuando falleció Franco, Juan Carlos juró los principios que buscaban prolongar el franquismo, pero de todos modos promovió el referéndum para llevar a cabo una reforma democrática que dio paso al inicio de la transición hacia la democracia.

Intento de golpe de Estado (23 de febrero de 1981)

Para el intento de golpe de Estado en España liderado por algunos mandos militares descontentos, donde Fuerzas de la Guardia Civil se tomaron el Congreso de los Diputados, Juan Carlos decidió no prestar apoyo y realizó varias gestiones personales con miembros del Ejército para poner un alto al levantamiento. Cuando a través de televisión desautorizó el golpe, las intenciones de los golpistas - quienes pensaban que tenían el respaldo de la monarquía - se calmaron. Esto permitió que el golpe no se llevara a cabo.

"¿Por qué no te callas?" (10 de noviembre de 2007)

Recordado es el episodio cuando Juan Carlos hizo callar a Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela. "¿Por qué no te callas?", expresó el rey en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile.

Caso Iñaki Urdangarín (12 de diciembre de 2011)

Iñaki Urdangarín, yerno de Juan Carlos, fue imputado por la Justicia española en diciembre de 2011, por presuntos delitos de corrupción cuando estaba a cargo de Nóos, un organismo sin fines de lucro que creo y del que fue presidente entre 2004 y 2007. Ante esto fue apartado de las actividades oficiales por "su conducta no ejemplar".

Safari en Botsuana (18 de abril de 2012)

En medio de la crisis, se supo que Juan Carlos había acudido a un safari en Botsuana, donde incluso sufrió una fractura de cadera por lo que tuvo que ser operado en Madrid. Tras recibir críticas por cazar elefantes, el rey debió pedir disculpas públicas. "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir".

 

Señal T13 En Vivo