EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Los ganadores y los perdedores que dejó la encuesta CEP

Los ganadores y los perdedores que dejó la encuesta CEP
Carolina Mascareño
Compartir
En la centroderecha, senador Ossandón (RN) se impuso a Piñera, quien quedó esta vez en el lugar n°12.

La última versión de la encuesta CEP dejó una serie de figuras políticas en un escenario de incógnita, frente a su proyección, con personajes que ascendieron en medio del debate y otros que enfrentaron caídas o se mantienen en los últimos lugares. 

                                  Los ganadores

Marco Enríquez- Ominami

La figura que se consolida en esta versión del sondeo es el ex candidato presidencial Marco Enríquez- Ominami, quien no sólo aumenta sus niveles de aprobación, sino que se posiciona en el primer lugar. 

El dirigente del PRO marcó un 50% de aprobación, versus un 20% de rechazo. 

En la versión anterior de la encuesta, el margen entre ME-O y el dirigente de Fuerza Pública, Andrés Velasco, había sido más estrecho. 

Cabe señalar que en este periodo, Velasco fue vinculado al caso Penta, tras el inicio de las indagatorias en su residencia y la investigación global que realiza 

Isabel Allende

La presidenta del senado y actual candidata para liderar el Partido Socialista, Isabel Allende, es otra de las figuras políticas "ganadoras" en esa edición de la CEP. 

Allende se ubica inmediatamente después de Michelle Bachelet, consolidándose como la mujer de la Nueva Mayoría con mayor nivel de aprobación: 49%, y  un 18% de rechazo. 

Carlos Montes

El senador socialista - uno que ha acotado puntos sobre la reforma educacional y marcado diferencias con posturas en el sector- es una de las figuras beneficiadas en esta encuesta. 

Montes registra un alza de 6 puntos en su aprobación, alcanzando un 37%.

Manuel José Ossandón y su "round" con Piñera

El ex alcalde y actual senador de RN se perfila en el registro global de CEP como el personaje con mayor nivel de respaldo de la Alianza. 

Ossandón marcó un 46% de respaldo, versus un 23% de rechazo. 

Sin embargo, al observar las cifras desglosadas respecto a quienes se identifican con la Alianza, el escenario cambia, y es Piñera que mantiene el liderazgo: 

                                      Los perdedores

Andrés Velasco

En la versión anterior de la encuesta, el ex ministro de Hacienda peleaba codo a codo con ME-O su lugar en el ranking. 

A la luz del caso Penta y de los últimos acercamientos con Amplitud y Red Liberal, Velasco cae en la medición y se sitúa en el cuarto lugar. 

Michelle Bachelet

La Mandataria fue desplazada por ME-O, registrando también caídas significativas en sus índices de arpobación: 13 puntos menos que en la anterior versión de este sondeo. Las cifras de la Adimark también impactaron en el respaldo a Bachelet. 

Carolina Tohá

En medio de la controversia por las tomas de los colegios y las diferencias con los "pulgueros" en Parque Forestal, la alcaldesa de Santiago es una de las figuras damnificadas en la encuesta CEP. 

Tohá sufrió una baja de 4 puntos en su aprobación, alcanzando un 40% en noviembre- diciembre. 

Ernesto Silva

El timonel de la UDI se sitúa en el último lugar del ranking, con un 16% de aprobación y un 38% de rechazo. 

El parlamentario, incluso, se ve superado por la senadora Ena von Baer, quien ocupa la penúltima posición, con 4 puntos más de apoyo que el dirigente (20%). 

Señal T13 En Vivo