Los grandes proyectos urbanísticos que cambiarán Santiago

(Foto: Agencia Uno) Las nuevas líneas de Metro, el Parque del Estadio Nacional, la expansión del aeropuerto y un nuevo paseo por la ribera del río Mapocho son solo algunas de las obras que pronto se inaugurarán en la capital.

Los grandes proyectos urbanísticos que cambiarán Santiago

Son ocho las obras urbanas que desde este mismo año transformarán Santiago.

Jonathan Barton, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, señala que “es fundamental incorporar los espacios públicos con la gente, para que las personas puedan tener un ocio de calidad y mejorar su calidad de vida”.

A la vez, el experto destaca que el mejoramiento del transporte público debiese ser una prioridad en la ciudad, a lo que adhiere también Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales.

Este último advierte otro problema de Santiago, la que dice esuna ciudad con una baja cantidad de áreas verdes y parques”, además de pocos espacios para el esparcimiento y la recreación.

Sin embargo, hoy son varios los proyectos urbanísticos que esperan resolver éstas y otras necesidades de los santiaguinos.

Estos son algunos de los proyectos más importantes que pronto cambiarán la capital:

 

PARQUE DE LA CIUDADANÍA DEL ESTADIO NACIONAL

El parque incluye la restauración del Velódromo, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y la construcción de un Centro Acuático. Ello, apuntando a los Juegos Odesur que se desarrollarán entre el 7 y el 18 de marzo en el lugar.

Con una inversión de $ 4.500 millones, esta parte del proyecto no solo beneficia a los deportistas, sino también a vecinos y transeúntes al incluir ciclovías y áreas verdes.

Actualmente, más de un 90 % de la primera etapa está completa, la que corresponde al sector oriente del recinto, que estará listo a fines de febrero de 2014.

La primera fase, ocupará solo 20 hectáreas de las 64 totales del proyecto. La segunda etapa, en tanto, se licitará durante el próximo gobierno y en ella destacan una laguna de 3.500 m2, un nuevo estadio de béisbol y, por cierto, la estación de Metro (2017-2018).

 

PARQUE RENATO POBLETE

Ubicado en la comuna de Quinta Normal, este parque aportará con 20 hectáreas de áreas verdes, canchas de futbolito, un anfiteatro y un jardín botánico, entre otros beneficios.

Uno de sus puntos más llamativos es el desvío del cauce del río Mapocho para generar un sector de aguas calmas dentro del parque. En él incluso podrán pasear embarcaciones menores.

La inversión en este proyecto es cercana a los $ 19.500 millones y se espera que esté finalizado el primer trimestre de 2014.

 

REMODELACIÓN PLAZA DE ARMAS

Los transeúntes del centro de Santiago se encontrarán con un renovado sector con más áreas verdes, mejor infraestructura, iluminación y wi fi gratuita. El costo de las obras se aproxima a los $ 1.500 millones.

Para Genaro Cuadros, el proyecto iniciado por el municipio de Santiago “debieraimpactar positivamente en el mediano plazo. Pues, apunta a mejorar la gestión de los servicios en la plaza misma e iluminar, de alguna manera, el centro histórico de la ciudad. (Además de) mejorar la oferta de servicios en el centro de la capital”.

Aun así, el proyecto no ha estado exento de polémica, pues algunos comerciantes se han sentido perjudicados por las obras.

Se espera que los trabajos -que comenzaron en enero- demoren unos seis meses en completarse.

 

PROYECTO SANTIAGO ORIENTE

Siete grandes obras destinadas a disminuir la congestión vehicular de la ciudad prometen una reducción de los tiempos de viaje de hasta 50 %.

La segunda etapa –actual- del proyecto pretende alivianar los flujos de Av. Kennedy y dar continuidad a los de Av. Vitacura, reemplazando la rotonda Pérez Zújovic con un túnel subterráneo, que se unirá posteriormente a la Nueva Costanera Sur.

Por su parte, la Nueva Costanera Sur contemplará la construcción de dos túneles bajo el río Mapocho que la conecten con la Costanera Norte y así descongestionen el sector de Andrés Bello.

La ampliación de la salida La Concepción y el mejoramiento de la intersección de Av. Manquehue con Av. Kennedy llevan ya un 90% de avance, por lo que se espera estén terminadas dentro de las próximas semanas.

Por otra parte, la construcción del túnel que conecta Costanera Norte con Autopista Central pretende estar lista a mediados de 2014.

 

PARQUE INUNDABLE DE LA AGUADA

Inaugurado en 2013, este proyecto intenta conducir y regular las crecidas del Zanjón de La Aguada en época de grandes lluvias o ante eventos críticos, además de generar un espacio urbano recreacional.

Santiago, Macul, San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda son las comunas beneficiadas por este parque, que contempla cinco fases, las que estarán completadas el 2016.

El proyecto, con un costo total de $ 53 mil millones, incluye en sus 40 hectáreas ciclovías, juegos infantiles, un skatepark de más de 600 m2, canchas deportivas, lagunas y un anfiteatro.

Jonathan Barton destaca que “aparte de crear un espacio público en una zona donde había un gran déficit, también se preocupa del cambio climático sabiendo muy bien que va a haber una escasez de agua a largo plazo”.

Pero no todo es color de rosa. Parlamentarios, consejeros regionales, concejales y los alcaldes de San Miguel y San Joaquín, se han manifestado en contra del proyecto pidiendo su modificación. ¿El problema? No se les han entregado todas las áreas verdes prometidas.

 

MAPOCHO CAMINABLE-BICICLETEABLE

El proyecto bautizado como “Ciclopaseo Mapocho 42k” ocupará la ribera del río uniendo 8 comunas de la capital.

Con una inversión de $ 5.000 millones, lo que propone es un tramo continuo con ciclovías, pasos peatonales y áreas verdes, desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia (y posteriormente Pudahuel), conectando así todos los parques del río Mapocho.

Se espera que la primera fase esté lista a fines de 2014, mientras que la segunda etapa comenzaría entre 2015 y 2016.

 

EXPANSIÓN AEROPUERTO DE SANTIAGO

El aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel busca aumentar su capacidad, pasando de los actuales 9 millones de pasajeros a 16 millones al año 2015.

Actualmente, el proyecto de ampliación se encuentra en su primera fase, la que supone la construcción de 7.700 m2 de nueva infraestructura, y la intervención de más de 21.500 m2 en las áreas de congestión. La inversión total de esta etapa es de US$ 70 millones.

Además, se trabaja en paralelo la relicitación del terminal aéreo, lo que implicaría un nuevo edificio terminal de pasajeros solo para vuelos internacionales, transformando el actual edificio terminal únicamente para el tráfico nacional.          

El proyecto finalizará entre 2017 y 2019, con un recinto tres veces más grande que el actual,  convirtiendo al aeropuerto en uno de los más modernos de Sudamérica. 

                                                                  

LÍNEAS DE METRO

Las nuevas líneas 3 y 6 pretenden beneficiar a más de un millón de personas, pertenecientes a 11 comunas (de las cuales 5 son nuevas en la red del Metro).

El proyecto -en el que se invertirán US$ 2.758 millones- tendrá un total de 37 kilómetros de vías y 28 nuevas estaciones que permitirán una mayor conectividad para la ciudad.

Las comunas beneficiadas por las líneas serán:

Línea 3: Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.

Línea 6: Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia.

Fecha estimada de inicio de operaciones: 2016 para la Línea 6 y 2018 la Línea 3.

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