Los impuestos que pagan las empresas en América Latina

Los impuestos que pagan las empresas en América Latina
T13
Compartir
"Hoy las empresas están yendo a invertir a países que tienen tasas de impuestos más altas que Chile". Para el economista Claudio Agostini ésa es una muestra de que el alza de 20% a 25% del impuesto a las empresas no es un obstáculo para la inversión.

La reforma tributaria presentada por la presidenta Michelle Bachelet contempla un aumento gradual en un plazo de cuatro años del impuesto de primera categoría.

Mientras en Libertad y Desarrollo aseguraron que es un "hecho muy bien documentado" que los aumentos a los impuestos de las empresas "reducen la inversión", el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que "no hay ninguna evidencia empírica" que el alza en la tasa afecte las decisiones de inversión.

Según un estudio de la consultora EY –elaborado el año pasado y que analizó los cambios a las políticas tributarias entre 2002 y 2013 en 60 países del mundo– Chile fue el país que registró la mayor alza de impuesto a las empresas en el período analizado pasando de 16% a 20%. Sin embargo, registraba una de las diez tasas más bajas. En América Latina, Colombia (34%), Brasil (34%) y Perú (30%) –países donde empresas chilenas registran inversiones– tienen tasas de impuesto mucho más alta que las de Chile.

Señal T13 En Vivo