Nueve recomendaciones para rendir la PSU en forma adecuada

Los profesionales recomiendan a quienes realicen el test, no reunirse con personas que les generen estrés los días previos a la prueba y además, mantener bajas expectativas sobre los resultados que puedan obtener, entre otros consejos.

El próximo 1 y 2 de diciembre se rinde la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a nivel nacional y por ello, en T13.cl, recopilamos los mejores datos para que quienes realicen el test, lleguen preparados y confiados, a tal importante momento.

Una buena dieta, dormir 8 horas (ni más, ni menos), por ejemplo, son algunas de las recomendaciones que indicó Monserrat Sepúlveda, psicopedagoga de la Red Salud UC Christus.

Lo ideal estos días previos a rendir la PSU, es bajar los niveles de ansiedad. A continuación, la experta revela algunos métodos efectivos para ello. 

Los días previos 

1. Lo que no aprendiste en un año, no lo aprenderás en pocos días:

Estudiar los días previos a la PSU, sólo genera estrés. La especialista explicó que “está comprobado que en vez de retener información, pueden incluso bloquear ciertos contenidos y entrar en un colapso nervioso, que es innecesario a esas alturas”, aclara.

En cambio, refrescar ciertos datos puntuales, es un buen ejercicio, considerado “correcto

2. Evita el estrés ajeno:

Es común que el ambiente entre compañeros y amigos que rindan la PSU, sea estresante. Todas las personas tienen inseguridades distintas y se toman de modo diferente el ejercicio de realizar el test. Por ello, la experta recomienda “no reunirse con personas “bio-contaminantes”, o sea, que generen más estrés del que uno ya está atravesando. Los padres, acompañantes o familiares de quienes vivirán este evento, deben ser comprensivos también y no generar ruidos externos, colaborando en un ambiente de tranquilidad”, argumentó.

3. La automedicación juega en contra:

“Si la persona que rendirá la PSU, tiene por ejemplo déficit atencional y por orden médica (de un neurólogo) lleva un tratamiento continuo, entonces se recomienda seguir ese tratamiento y medicarse para dar el test. Pero en caso contrario, sería un grave error consumir fármacos que pueden generar efectos adversos, considerando los niveles de ansiedad que se atraviesan estos días”, aclaró la psicopedagoga.

Se recomienda entonces, no ingerir medicamentos para “la memoria”, o “anti estrés”, sin que estos hayan sido recetados por un especialista, aunque se trate de productos “homeopáticos” que puedan parecer menos invasivos.

El día anterior:

4. No hacerse altas expectativas:

Existen alumnos o personas que se presentan a dar la PSU con un destacado promedio de enseñanza media (NEM). Pero, aunque ello entregue un buen pie, esto no asegura tener éxito en los resultados finales de la prueba.

Por ello, se recomienda no crearse altas expectativas al rendir la PSU. Ello, considerando que además la evidente competencia para ingresar a recintos de educación superior y porque la ansiedad de quedar en una universidad específica,  puede generar problemas de concentración y de memoria.

5. Dejar todo listo la noche anterior:

El panorama ideal es despertarse en la mañana, que la Bip esté cargada y que el bolso, la ropa, el carné de identidad, entre otras cosas, estén a mano y ordenados para salir con tranquilidad a rendir el examen.

6. Comer liviano la noche anterior:

Una cena muy ostentosa, puede generar insomnio, cortar el sueño a mitad de noche y perjudicar enormemente el descanso.

7. Dormir las horas necesarias:

Ni más, ni menos de ocho horas, es lo que recomiendan los especialistas. 

El día "D": 

8. “No nos jugamos la vida con la PSU”:

Obtener malos resultados en la prueba, debe tomarse como un proceso superable y  que “no es grave”, advierten la especialista. Por esto, es fundamental que los padres, compañeros o familiares de quienes rindan el test, colaboren en que estas personas controlen sus niveles de ansiedad y no crean que “se juegan la vida”, al rendirlo. 

9. El mito del azúcar:

Los expertos advierten que el ejercicio de comer chocolates o dulces, que “ayuden a la memoria”, “estar despiertos”, o  a “concentrarse”, puede jugar enormemente en contra de quienes rinden la PSU, si no se consumen con moderación y en bajas cantidades. El azúcar hiperactiva y genera ansiedad, sobre todo para quienes no acostumbran digerir aquellas cantidades, cotidianamente.  

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