Los países que exigen más trámites a los chilenos para obtener visa de turista

Los países que exigen más trámites a los chilenos para obtener visa de turista
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Hasta ahora Estados Unidos es el destino que más trámites solicita a los chilenos para obtener una visa de turista. Panorama que podría cambiar si el gobierno de Barack Obama aprueba el ingreso de nuestro país al programa de exención de visa, lo que dejaría a Canadá y a Australia como los destinos más complicados para viajar.

Así lo asegura Mario Aguirre, subgerente de Compras de la agencia de viajes Cocha, debido a que ambos países solicitan completar formularios, entregar documentación económica y respaldo de que sólo se está viajando por vacaciones. Requisitos similares a los estadounidenses, aunque no requieren entrevista.

En cuanto a los valores, la visa estadounidense es también hasta ahora la más cara, debiendo desembolsar más de $80.000 para obtenerla. La australiana, en tanto, tiene un costo de $65.000 y la canadiense de $50.000.

Aguirre asegura que para los chilenos es bastante fácil salir del país, a diferencia de lo que ocurre con otros países sudamericanos como Perú o Colombia. Según el índice mundial de restricciones por visados elaborado por la consultora internacional Henley & Partners, Chile ocupa el lugar 21 de 93, junto a Bulgaria y Rumania, totalizando 141 los países a los cuales los chilenos podemos ingresar sin visa.

En el primer lugar de la tabla se encuentran Finlandia, Suecia y Reino Unido con un total de 173 países. A nivel latinoamericano, Chile se ubica tras Argentina (18) y Brasil (19), que pueden viajar a 147 y 146 países, respectivamente, sin visa. En el lado opuesto, se encuentra Bolivia (55) y Colombia (65), con 73 y 63 países.

Los destinos preferidos

El Caribe es el destino preferido por los chilenos para viajes de más de una semana y para visitar los países centroamericanos sólo se necesita pasaporte, con excepción de Puerto Rico y Cuba. En el primero se requiere visa estadounidense y para el segundo se debe pagar una visa que es emitida por los tour operadores autorizados en Chile.

Para viajes más cortos las preferencias las encabezan Brasil, Argentina y Perú, donde se puede viajar con la cédula de identidad, al igual que a Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. El interés por Europa ha aumentado en los últimos años y los chilenos pueden ingresar como turistas y sin visa a los países miembros de la Unión Europea. Otros destinos más lejanos también están cautivando a los chilenos, como son el caso de India y China.

Este último es otro de los países para el que se necesita reunir documentación a la hora de solicitar una visa, aunque Aguirre asegura que son muy escasas las solicitudes que no son aprobadas, a diferencia de lo que puede pasar con las australianas y canadienses. En el caso de India también se requiere tramitar la visa antes de viajar, pero desde mayo del año pasado la solicitud se puede hacer en línea.

Aguirre agrega que en la mayoría de los otros países que se requiere visa de turista se trata más de permisos de entrada que se deben solicitar y pagar en el mismo aeropuerto una vez que se aterriza en el lugar. Esto ocurre en destinos asiáticos como Camboya o Nepal. En otros países de ese continente no se requiere visa para visitar el país como turista por períodos que no excedan los 30 o 90 días, según corresponda, como en el caso de Japón, Corea del Sur o Malasia.

Países en conflicto

"El chileno es bien averso al riesgo. Si hay un país que está un poco convulsionado prefiere no ir", dice Aguirre. Detalla que si hay conflicto en algún país esto se ve inmediatamente reflejado en una caída de la demanda, como ha ocurrido con Egipto. Sin embargo, Corea del Norte o países musulmanes generan atractivo para algunos chilenos.

En el caso de Corea del Norte, donde la visa también se debe tramitar antes, las agencias de viajes chilenas deben trabajar con alguno de los siete tour operadores norcoreanos autorizados, situación similar a lo que ocurre en China.

En tanto, para viajar como turista a Israel o los territorios de Palestina, no se requiere visa, sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores realiza en su página web una serie de recomendaciones a los chilenos que quieran visitar estos destinos y luego seguir recorriendo Medio Oriente.

De preferencia Israel debiese ser el último lugar del viaje, ya que no se permite el ingreso a El Líbano o Siria –donde los chilenos deben solicitar una visa al ingresar– de turistas provenientes de territorio israelí. En caso de que Israel sea el punto de partida se debe pedir al agente de policía internacional que estampe el timbre de entrada en un documento aparte y no en el pasaporte.

Según la Cancillería, a Israel si se puede ingresar proveniente de territorios sirios o libaneses, pero "probablemente será extensamente interrogado en la frontera por los servicios de seguridad". Mientras que desde territorio israelí no hay problemas para entrar a Jordania o Egipto –donde se requiere visa–, ya que estos países mantienen relaciones diplomáticas.

Señal T13 En Vivo