Los patrones meteorológicos que anuncian la llegada del fenómeno de El Niño

Los patrones meteorológicos que anuncian la llegada del fenómeno de El Niño
T13
Compartir
Es un hecho que el fenómeno de El Niño afectará a nuestro país, pero aún se desconoce la intensidad de su llegada a la zona chilena.
Por Daniela Díaz Soto
 
El aumento de las temperaturas en la superficie del mar anuncia la aproximación de este fenómeno climático, el que ya causó estragos en nuestro país hace 17 años.
 
"Hasta el momento están todos los indicios para que se genere un fenómeno de El Niño", asegura Adam y explica que "cuando tenemos una temperatura superficial del mar en situación neutra, que es lo que ha ocurrido en años anteriores, hemos tenido una sequía prolongada por al menos 5 años en nuestro país". Y cuando esta temperatura incrementa "lo que se nos produce como país en la zona central es un aumento de la precipitación", explicó la meteoróloga de Canal 13 e InfoWeather, Michellle Adam.
 
Debido a las características meteorológicas vistas hasta el momento, "ya se sabe que habrá más precipitaciones que un año normal y más precipitaciones que en años anteriores, eso es un hecho".
 
Hasta la fecha no hay certeza de la intensidad con la que llegará el fenómeno de El Niño, "aunque podría ser intenso como el del año 97 y del 82, pero todavía no es seguro", señala.
 
La meteoróloga agrega que "las condiciones son muy similares a las que ocurrían el año 97. Bajo los patrones que se ven, indica que es muy similar pero no quiere decir que va a ser igual".
 
En 1997 hubo dos fuertes temporales. El primero se registró entre la segunda y tercera semana de junio; y el segundo más intenso la segunda semana de agosto.

Al igual que ahora, 1997 fue precedido por cuatro años secos y se registraron intensas lluvias entre las regiones del Biobío y Atacama, siendo la más afectada la región de Coquimbo.

Ahora, se espera que para mayo hayan dos o tres eventos de precipitación, "en junio deberíamos tener algún evento importante; y en julio y agosto más intenso".
 
Michelle Adam aclaró que entre éste y el próximo mes ya se debería saber la intensidad con la que llegarán las lluvias a las zonas de nuestro país, que podrían incluso extenderse hasta el mes de septiembre.
Señal T13 En Vivo