Los pilares de la defensa del Piñerismo ante la arremetida de la Nueva Mayoría

Los pilares de la defensa del Piñerismo ante la arremetida de la Nueva Mayoría
T13
Compartir
A un mes de la conformación del enclave que aglomera al círculo más cercano del piñerismo tras el gobierno, el sector ha debido enfrentar una serie de desafíos, entre las discrepancias internas de la Alianza y los cuestionamientos del oficialismo a la administración anterior. A esta controversia se ha sumado la posibilidad de la acusación constitucional contra uno de los ex ministros: Jaime Mañalich.

Por: Carolina Mascareño              

Los cuestionamientos a figuras que conformaron el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y a los planes implementados han marcado las primeras semanas de puesta en escena de la Nueva Mayoría. Sin ir más lejos, este martes la senadora Carolina Goic fustigó al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su desempeño en la cartera.

"Me hubiera gustado es que hubiera estado a la altura y hubiera hablado con transparencia respecto de las decisiones que se estaban tomando", dijo, tras conocerse los reparos del actual Minsal, que acusa al ministro invirtió 21 mil millones de pesos en compra de días de cama para instituciones privadas de salud, una de las cuales Mañalich dirigió. 

Ante esta denuncia, que se suma a las críticas por el retraso en la construcción de recintos de atención y la falta de presupuesto que el actual gobierno aduce ante la cartera de Salud, es que un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría evalúa citar al ex ministro, en el contexto de una acusación constitucional. 

Frente a ello,   la Presidenta Michelle Bachelet, afirmó que "las materia no es del Ejecutivo, es materia del Parlamento. Apenas llegamos al gobierno, dijimos que cada ministerio hiciera una auditoria en las distintas áreas. Cuando se ha encontrado algo que es materia no clara, se envía a la Contraloría despues de las investigaciones sumarias".

"En aquellos casos, si se detectaran areas con delitos, se manda al Ministerio Público. Lo que estamos haciendo es mirar aquellas áreas que puedan tener algún tipo de irregularidades", dijo hoy


LOS PRIMEROS PASOS DEL BASTIÓN DEL PIÑERISMO: AVANZA CHILE 

En los últimos días, la sede de Avanza Chile ubicada en el piso 18 de Apoquindo 3000, ha recibido a diversas figuras de la Alianza, desde los dos partidos institucionalizados – UDI y RN- , los movimientos Amplitud y Evópoli, entre otros.

La fundación es una de las principales ocupaciones del ex mandatario, quien todos los días se levanta y maneja su vehículo hasta las dependencias de la institución. Según consigna El Mercurio, este lunes 11 de mayo, lanzará un libro sobre parques y reforestación, en tanto que trabaja en paralelo en otro, que dé cuenta de su experiencia como jefe de gobierno. 

El ex mandatario no está solo en este proyecto, que busca mantener las ideas del sector en la agenda. Su discreto despliegue público ha constratado con la arremetida comunicacional de las principales figuras que compusieron su gabinete y que hoy  representan a los "escuderos" de su planteamiento. Dentro de este grupo destacan  Andrés Chadwick, Cecilia Pérez e incluso, la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, quienes han hecho frente a las críticas del actual gobierno a la gestión del anterior. 

Según detallan el sitio web de Avanza Chile– estrenado el 24 de abril- la misión del conglomerado es “contribuir al debate de las grandes ideas y políticas públicas para expandir las libertades y oportunidades de todos los chilenos y avanzar hacia una sociedad más democrática, justa, pluralista y fraternal”.

El 26 de marzo, el ex mandatario convocó a los miembros de su gabinete, para dar a conocer los ejes de la propuesta que se articularía desde la Fundación. En esa ocasión, Piñera aseveró que el propósito de articular esta entidad es “ser un vigía alerta, puesto que, para que los países avancen, se requieren buenas ideas y buenos gobiernos”.

"Es evitar que vuelvan las viejas prácticas que conocimos en el pasado y que tanto daño le causaron a nuestro país”, agregó. 

Tras este encuentro, el 24 de abril se realizó la primera junta del directorio. En dichas instancia, se detalló “el plan de trabajo para este 2014, el que incluirá una inauguración y diversas actividades en regiones”.

En la línea de lo anterior, se ha intensificado el trabajo en conjunto de las colectividades de centroderecha. Así, los ex ministros y principales dirigentes de la Alianza han formulado similares los cuestionamientos al equipo de Bachelet, además de acciones desplegadas en conjunto.

En ese sentido, el 28 de abril se produjo una tratativa en la búsqueda de puntos de acuerdo en el sector. Los dirigentes de la Coalición se dieron cita en un almuerzo con el ex mandatario, al que asistieron el presidente de la UDI, Patricio Melero, el vicepresidente de RN Francisco Chahuán, la presidenta de Evópoli, Francisca Correa, y la senadora de Amplitud, Lily Pérez, entre otros. 

"Ha sido el primer intento serio de generar unidad al interior de esta coalición que obviamente tiene reinventarse, rebautizarse y además volver a institucionalizarse con el objetivo de generar una expectativa, para volver a ser gobierno", dijo Francisco Chahuán. 

"Aquí estamos unidos para enfrentar este retroceso de las políticas y proyectos que están enviando al Congreso. Es una unidad con el máximo respeto a la diversidad que formamos esta coalición, pero no pretendan creer que a costas de la desunión nuestra van a llevar adelante sus reformas", expresó Melero. 

"Como Amplitud, vamos a tener la mejor disposición para enfrentar con unidad al interior de nuestra Coalición más amplia, pero también con la diversidad que es necesaria", afirmó Lily Pérez". 

Una prueba de ello fue la presentación que hicieron el 29 de abril parlamentarios de la UDI, RN y Amplitud ante Contraloría, para pedir que se investiguen los fondos tras el video del gobierno para explicar la reforma tributaria.

En ese sentido, una de los retos que debe enfrentar esta fundación será su relación con la Alianza. Si bien la ex ministra Cecilia Pérez afirmó que seguirá militando en Renovación Nacional, desde esa colectividad se ha expresado que ya no confían en que Piñera retorne. 

En esa línea, Avanza Chile deberá buscar los canales de diálogo con las nuevas directivas de la UDI y de RN, cuyas elecciones del próximo 10 y 31 de mayo, cambiarán la plana mayor de los dos partidos. 


LA AVANZADA DE PIÑERA Y LOS PRIMEROS EMBATES: EL HOSPITAL DE PUENTE ALTO Y LA ADVERTENCIA A MAÑALICH 

Entre de quienes encabezan esta ofensiva en pro del legado Piñerista, destaca el ex ministro del Interior y primo del ex mandatario, Andrés Chadwick. El coronel UDI es el presidente del directorio, compuesto por 14 personas.

A esta nómina se suman: Roberto Ampuero (ex ministro de Cultura), Juan Carlos Jobet (ex titular del Trabajo), el ex ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, la ex titular del MOP, Loreto Silva y el ex ministro de salud. Jaime Mañalich.

Este último, en particular, ha sido objeto de una serie de críticas desde la vereda de la Nueva Mayoría, ante su desempeño en la cartera. 


- LA FIGURA DE CHADWICK Y EL ENFRENTAMIENTO CON LA "RETROEXCAVADORA"

Desde su rol como líder del enclave del piñerismo, Chadwick ha levantado la voz cuando se refiere a la labor realizada por el ex Presidente, los anteriores ministros y sus repartiaciones, en temas como: reforma tributaria, cambios al binominal, cifras de empleo y controversia por el hospital de Puente Alto. El ex ministro del Interior, quien fue requerido por su partido para conformar la directiva -a lo que declinó- también conforma el equipo formado por la UDI para el estudio y análisis de las reformas políticas, entre ellas, el proyecto que reemplaza al binominal, caso en el que el gremialismo presentará una propuesta alternativa.

"Cuando no hay voluntad de diálogo, qué otra alternativa queda que decir que no y rechazar una reforma (tributaria) que creemos que es mala para el país" (29 de abril) 

"A este gobierno no le corresponde estar criticando la primera etapa del hospital de Puente Alto, que ya está financiacada, sino de la segunda etapa" (24 de abril) 

Dentro de este listado también figuran dos ex titulares que se han “reiventando” en la radio y el mundo académico: la ex vocera de gobierno, Cecilia Pérez y el ex ministro de Desarrollo Social – y de Educación- Joaquín Lavín. Ambos conducen programas en radio Agricultura, tras dejar La Moneda.

En su calidad de vicepresidente y coordinadora de comunicaciones de la fundación, Pérez ha sido una de las figuras de mayor visibilidad del conglomerado. Además de sus pronunciamientos, también ha sido una de las primeras en "rayarle la cancha" al gobierno, frente a los temas de divergencia. 

 "A raíz de las denuncias que ha hecho el actual gobierno con respecto a la construcción, en dos etapas, del hospital de Puente Alto (...) uno llega a la conclusión  que este gobierno pasó a ser un gobierno de la retroexcavadora, a uno de la demolición"

"La única obsesión permanente que han tenido, desde el 11 de marzo, el día que empezaron a gobernar, es destruir toda la obra, lo realizado, en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera (...)  Y finalmente, llega a la conclusión que ese ánimo de destrucción viene dado, seguramente, por la falta de capacidad e inseguridad en poder cumplir"
 
"Creemos que lo único que falta es que le pidan a los 33 mineros que vuelvan a la mina san José, porque el rescate fue mal hecho. Creemos que es una mala broma, un mal chiste lo que están haciendo y creemos que es muy lamentable para nuestro país".                      (Cecilia Pérez, 23 de abril)

- DISCREPANCIA ANTE LA REFORMA TRIBUTARIA Y PLAN TOLERANCIA CERO

De la "plana mayor" de La Moneda, destacan: el ex titular de la Segpres, Cristián Larroulet; el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el ex canciller Alfredo Moreno; la ex ministra y otrora candidata presidencial, Evelyn Matthei, quienes también han salido al paso ante reparos del bacheletismo a su gestión. 

"Están echando abajo todo, y tengo la impresión que va muy en la dirección de lo que fue el gobierno de Zapatero, y Dios queira que nos dejen también con un 26% de desempleo también. Porque la verdad erstán destruyendo todo. Quieren destruir el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal, los liceos bicentenarios, y esta primera etapa del hospital de Puente Alto. Destruyen, destruyen, pero vayan a ver cómo va la reconstrucción en Valparaíso y en Iquique. Se avanza re poco", (Evelyn Matthei, 24 de abril)

Cierran el listado el propio ex jefe de Estado, Sebastián Piñera, y su hija, Magdalena Piñera Morel, ex asesora presidencial. Esta última, una de las más acérrimas defensoras del legado de su padre, tras su paso por La Moneda: 


LOS QUE NO FIGURAN EN LA NÓMINA

Durante varios meses figuraron en los primeros lugares de aprobación del gabinete en las encuestas. Hoy, Laurence Golborne y Carolina Schmidt no están en el entorno del ex mandatario. El ex candidato a senador por la UDI volvería al retail, al integrarse por los próximos tres años al directorio de una empresa, según consignó DF. Schmidt no tendría actividades públicas.

Otros ex secretarios de Estado que no están en la primera línea del grupo: Andrés Allamand (senador), Catalina Parot, Hernán de Solminihac, Patricia Pérez, Pablo Longueira, Luciano Cruz Coke y Bruno Baranda, entre otros. 

Señal T13 En Vivo