Los primeros 100 días en cifras: Los números del Bachelómetro

Los primeros 100 días en cifras: Los números del Bachelómetro
T13
Compartir
Con 45 medidas cumplidas y 5 medidas pendientes, la presidenta Michelle Bachelet llega a los primeros 100 días de gobierno, plazo autoimpuesto por el gobierno para ejecutar las 50 medidas.

Por Patricia Zvaighaft

50 medidas en los primeros 100 días de gobierno. Ése fue el compromiso que Michelle Bachelet anunció en octubre pasado si salía nuevamente electa como presidenta de Chile.

En el día 100, revisa las principales cifras del Bachelómetro, el medidor de los compromisos de la presidenta Bachelet.


El cumplimiento


46 medidas cumplidas

alcanzará la mandataria en el día 100, luego de que anuncie esta manaña el Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud 2014-2018.

4 medidas sin cumplir

dentro del plazo autoimpuesto: crear el ministerio de la Cultura; conferir rango de ministro al director de Conadi; crear el ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas; y anunciar la Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios.

92% de cumplimiento

registrará la presidenta Bachelet al finalizar los primeros 100 días de gobierno.

13 áreas

de las 15 en las que se repartían las 50 medidas fueron cumplidas totalmente. 1 de forma parcial (Cultura) y 1 no registró ninguna medida cumplida (Pueblos Indígenas).

37 medidas

debían ser ejecutadas vía administrativa.

13 medidas

estaban vinculadas al envío de un proyecto de ley.


Los proyectos de ley


15 proyectos de ley

contemplaban en total las 13 medidas vinculadas al envío de iniciativas al Congreso, ya que las medidas 1 y 21 incluían dos.

3 proyectos de ley no fueron enviados

el que creaba el ministerio de Cultura; el que creaba el ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas; y el que confería rango de ministro al director de Conadi.

11 proyectos de ley

ya fueron ingresados al Parlamento


Las reformas


2 reformas estructurales

están incluidas en las 50 medidas: la Reforma Educacional y la Reforma Tributaria, que –junto con la Reforma Constitucional–son parte de los tres pilares del segundo gobierno de Bachelet.

2 proyectos al menos quedaron pendientes

para cumplir a cabalidad la reforma a la educación anunciada por la mandataria: la desmunicipalización y la Superintendencia de Educación Superior, que serían enviados durante el segundo semestre. En las 50 medidas, Bachelet había comprometido educación de calidad, gratuita, sin segregación y lucro, medidas contempladas en el proyecto de ley firmado el 19 de mayo pasado.

130 expositores

asistirán a la Comisión de Educación, donde el proyecto de ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado el 22 de mayo pasado.

72 votos a favor y 48 en contra

fue la votación con la que Cámara de Diputados aprobó en general la reforma tributaria, la que fue despachada al Senado el 15 de mayo pasado. El 2 de junio pasado comenzó la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.


Los plazos


14 semanas

contemplaban los 100 primeros días de gobierno.

12 de marzo

se cumplió la primera medida, cuando la presidenta firmó el proyecto de ley que creó el bono marzo, y que fue promulgado el 21 de marzo.

7 medidas

fueron cumplidas en la semana 10 (del 13 al 19 de mayo), previa a la cuenta pública del 21 de mayo. Ésta fue la que registró el mayor número semanal de compromisos anunciados.

21 medidas

fueron cumplidas en mayo, el mes que registró el mayor número de medidas cumplidas.

Señal T13 En Vivo