Quién es quién entre los primeros formalizados por el Caso Penta

Quién es quién entre los primeros formalizados por el Caso Penta
T13
Compartir
En medio de la indagatoria el fiscal Gajardo ordenó las primeras formalizaciones contra implicados.

La investigación liderada por la Unidad de Delitos Complejos de la fiscalía metropolitana Oriente conformada por los fiscales Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, definió hoy los nombres de los primeros formalizados por el denominado caso Penta.  

De esta forma los controladores Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, se sumarán al gerente Manuel Antonio Tocornal y otros ejecutivos del grupo. El ex director de Penta, Hugo Bravo, no fue considerado aún. 

Adicionalmente se incluyó al ex parlamentario Carlos Bombal y al ex subsecretario de minería durante la administración de Sebastián Piñera, Pablo Wagner. A él se le acusa de cohecho tras recibir pagos del grupo Penta por $42 millones.

Formalizados: Quién es quién

Controladores

  • Carlos Eugenio Lavín: Ex miembro del directorio de Penta, ingeniero comercial UC.  
  • Carlos Alberto Délano: Integraba junto a Lavín la mesa directiva de la institución. Es uno de los mejores amigos del ex Presidente Sebastián Piñera. Tanto Délano como Lavín son acusados de delito tributario, por boletas de honorarios falsas en sus empresas y a familiares.

Ejecutivos

  • Manuel Antonio Tocornal: Se desempeñó como Gerente General Corporativo (CEO) de Empresas Penta. Se le acusa -siguiendo la declaración de Hugo Bravo- como el coordinador de los pagos efectuados a Andrés Velasco, mediante la Sociedad Cactus SPA.
  • Samuel Irarrazaval: Fue uno de los representantes legales de Inversiones Penta III Ltda. e Inmobiliaria Los Estancieros S.A.. El yerno de Carlos Délano habría participado también en la prestación de boletas de honorarios por trabajos no realizados.

Políticos

  • Pablo Wagner: Ex subsecretario de Hacienda del gobierno de Piñera. De acuerdo a los datos de la investigación judicial, su vinculación cuenta con una serie de antecedentes, entre otros, el haber recibido pagos de la empresa mientras desempeñaba su cargo como subsecretario en el gobierno.  
  • Carlos Bombal: Ex alcalde y ex senador de la UDI. Reconocido como uno de los dirigentes históricos del gremialismo. Se le formalizará por delitos tributarios, en tanto mediante su rol de asesor del holding Penta habría gestionado los pagos irregulares a campañas políticas, incluyendo el de Ciudad Justa, de Alberto Undurraga.
Señal T13 En Vivo