Los puntos controversiales de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Los puntos controversiales de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas
T13
Compartir
(Foto: A Uno) El proyecto, recién aprobado por la Cámara de Diputados presenta varios puntos que lo desvirtúan según la vocera de Ecopolis, Florencia Trujillo.

Por Francisca Cavada Ríos

Este martes 4 de marzo, la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, ingresado al congreso en mayo del 2009, y que pretende crear un Registro Nacional de razas caninas potencialmente peligrosas y dar responsabilidades a los dueños de mascotas, entre otras cosas. Sin embargo, uno de los puntos tratados en la sesión fue el sacrificio como método de control poblacional, tema controversial en el último tiempo, que ha llevado a los animalistas a las calles.

Fue este mismo punto, el que permitió que el proyecto de Ley fuera aprobado en su generalidad, dando la posibilidad de modificaciones por parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y así permitir el debate frente a la “matanza de animales”.

La abogada Florencia Trujillo, vocera de la organización Ecopolis, explica que a pesar de representar un avance importante en las responsabilidades que se le exigen a los dueños de mascotas, son necesarias algunas modificaciones al proyecto de Ley. “Aquellos (artículos) que concentran el poder en el Ministerio de Salud, en vez de un Consejo Nacional integrado por varios ministerios y aquellos que introducen el sacrificio de mascotas, en zonas rurales como método de control poblacional, desvirtúan el proyecto de Ley”, comenta Trujillo.

Además, para la abogada el proyecto representa un retroceso en las responsabilidades que tiene el estado en materia de control canino. “La prohibición de usar el sacrificio como método de control, ya no es tal, ya que instituciones eventualmente podrán hacerlo. Se resta al Ministerio de Educación y otros sectores en el diseño de las políticas públicas, y las organizaciones de protección animal son vistas como meras receptoras de perros que serán retirados de las calles para ser llevados a caniles cuyas reglas de funcionamiento serán las que dicte el Minsal”, explica.

Una vez que se produzca el cambio de mando este mes, el Congreso recibirá a los parlamentarios electos y la Comisión de Salud sufrirá modificaciones, por lo que habrá que esperar qué es lo que pasa con las nuevas revisiones que tendrá el proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. “Es razonable pensar que no todo lo que propongamos será aceptado en la Comisión, sin embargo, agotaremos los esfuerzos para que se rechacen definitivamente los artículos más sensibles y para que se incluyan normas en la línea de Control Ético”, asegura la abogada.

Señal T13 En Vivo