Los puntos que inquietan al senador Zaldívar sobre el proyecto de reforma tributaria

(Foto: Agencia Uno) La preocupación por los impuestos verdes y la necesidad de generar condiciones para promover la inversión fueron algunos de los puntos que mencionó el parlamentario DC, en la segunda sesión de la comisión de Hacienda para analizar la iniciativa.

Los puntos que inquietan al senador Zaldívar sobre el proyecto de reforma tributaria

Más de tres horas estuvo reunida este martes la comisión de Hacienda del Senado, en su segunda sesión para analizar el proyecto de reforma tributaria. Aunque ayer guardó silencio, hoy el senador DC Andrés Zaldívar manifestó algunas de sus preocupaciones y proposiciones frente a la iniciativa impulsada por el gobierno.

La figura del parlamentario es clave en el marco de tramitación en la Cámara Alta y parte de sus dichos sobre la reforma tributaria han despertado algunas críticas, como cuando dijo que el "corazón de la reforma era perfectible", aunque luego reafirmó su compromiso con éste. Hoy reiteró estar de acuerdo con la eliminación del FUT, pero enumeró algunos puntos a considerar desde su punto de vista.

Impuestos verdes

"Lo que más preocupa es que no aumente el costo de la energía en este país, en relación con nuestros propios competidores, en este caso con nuestros propios vecinos", aseguró Zaldívar, quien explicó que la introducción de impuestos a la emisión de fuentes fijas contaminantes y las emisiones por CO2 son parte de su preocupación.

Sobre lo primero aseguró que "si se va a tomar una medida que afecte a las fuentes emisoras, no creo que debiese ser sólo a las que producen energía, sino que también a otras fuentes equivalentes". En ese sentido, sostuvo que sería "partidario de revisar una tributación que a lo mejor podría ser menor, pero que podría afectar a la totalidad de los causantes de este tipo de efecto que queremos evitar o tratar de controlar".

En cuanto al segundo punto remarcó que "Chile es el primer país parece que está poniendo este tipo de impuestos, no lo tienen puesto ni los chinos ni los americanos, que son los que producen más contaminación". "¿Por qué Chile se autoimpone un impuesto que otros países no. Chile no es el país más emisor de CO2?", cuestionó.

Asimismo, recalcó que un impuesto como este "puede encarecer la energía", ya que "indiscutiblemente si se le aplica 5% a una parte de la canasta energética nuestra que es producida por carbón, eso tiene que traducirse en un mayor precio. No veo por dónde se va absorber, salvo que estas empresas fueran muy bondadosas en absorber el costo".

FUT e inversión

Aunque el senador DC reiteró que está de acuerdo con la eliminación del FUT, le aseguró al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que "aquí lo más importante es ver cómo vamos a crear condiciones para incentivar la inversión y el ahorro de acuerdo con los nuevos mecanismos que vamos a tener".

"Ésa va a ser la respuesta más importante que tenemos que tener en la tramitación de este proyecto", recalcó, y sostuvo que en la comisión de Hacienda se debe poner "todo el esfuerzo" para que "realmente este cambio que es estructural, no provoque el efecto que algunos vaticinan, que nos va a llevar un proceso de menor crecimiento y menos ahorro".

En cuanto a la eliminación del FUT sostuvo que "estamos claro" que "esto va a terminar", ya que se ha "prestado muchas veces a elusiones de importantes cantidades de recursos, yo creo que hay mucho FUT histórico que sólo está registrado nominalmente y que no consiste realmente en una disponibilidad de recursos equivalente".

"A mí nadie me podría convencer que hay US$270.000 millones hoy día empozados en las empresas, ya sea en inversiones físicas o en otros tipos de inversiones", agregó.

Impuesto a timbres y estampillas

En este punto, Zaldívar respaldó los dichos del senador Eugenio Tuma (PPD) y recordó que en la tramitación de la anterior reforma tributaria planteó "la posibilidad de establecer un sistema de un impuesto de timbres y estampillas decreciente" en relación al monto de los créditos.

"Una persona que hace un crédito de consumo de $500 mil o $1 millón le aplicas el 0,4%, ahora se le aplicaría el 0,8%", explicó el senador, y propuso que al primer tramo podría dársele una exención o aplicarle el 0,2%, lo que puede ir subiendo hasta el 0,8% en los créditos más altos.

"Aquí hay un tema que si pudiéramos explorarlo y ver cómo compatibilizamos ambas cosas, que el de menor crédito pague menor tasa", dijo, y explicó que con esto el rendimiento va a ser muy poco menor porque la acumulación de crédito está normalmente en los créditos de mayor monto.

 

Revisa Lo que debes saber para entender el segundo tiempo de la reforma tributaria

Lo más visto en T13