EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13

Los seis principales cambios que traerá la reforma al sistema binominal

Los seis principales cambios que traerá la reforma al sistema binominal
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que reforma el sistema binominal electoral. Estos son algunos de los principales cambios que se proponen.

 

El proyecto de ley que sustituye sistema electoral binominal continúa a paso firme en el Congreso, el miércoles fue despachado a la comisión de hacienda de la cámara baja, donde en agosto será discutido y votado. Pero, ¿en qué sentido se diferencia del sistema actual?

Aumento de parlamentarios

Si bien el número de distritos electorales disminuye desde 60 a 28, habrá más parlamentarios. Los diputados pasarán de ser 120 a 155, y los senadores de 38 a 50.

Cuota de género

Actualmente en el Congreso la representación de las mujeres es de un 16%, una de las más bajas del mundo. Para que eso cambie la reforma propone que cada lista debe presentar entre un 40% y un 60% de candidatas femeninas, a menos que la realización de elecciones primarias lo imposibilite.

Incentivos adicionales a candidatas 

En las próximas cuatro elecciones parlamentarias, por cada voto obtenido, las candidatas obtendrían una cifra cercana a los 900 pesos (0,04 UF), mientras los hombres recibirían alrededor de 600 pesos (0,03 UF). Asimismo, por cada candidata electa su partido gozará de un aporte adicional de 500 UF (unos 12 millones de pesos), dinero que –sin que sea obligatorio- podrá ser utilizado en actividades de fomento para la participación de mujeres en política.

Voto por lista

Si el ciudadano elector no está convencido de un candidato en particular podrá votar por un pacto político, votos que finalmente se repartirán de manera proporcional entre los integrantes de la lista.

Fotografía de candidatos

La papeleta del voto vendrá también con una fotografía para identificar a cada candidato, ésta se ubicará al lado de sus nombres.

Sistema d’Hondt para el reparto de los cargos

Los ganadores se elegirán a través del sistema de coeficiente d`Hondt, que plantea un cálculo proporcional para cada distrito, tomando en cuenta las listas, el número de votantes de la circunscripción y la cantidad de escaños disponibles.

En la práctica el método podría beneficiar a los partidos más grandes, pues toma el número total de votos recibidos por cada pacto y lo divide por el número de cargos que se disputa en el distrito, luego de eso se ordenan los cocientes de mayor a menor.

El proyecto será revisado ahora desde el punto de vista financiero por la comisión de Hacienda y será votado en sala los próximos 12 y 13 de agosto.

Señal T13 En Vivo