EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Los temas a los que Michelle Bachelet le dedicó más y menos tiempo

Los temas a los que Michelle Bachelet le dedicó más y menos tiempo
T13
Compartir
Mientras educación y reforma tributaria fueron los temas que acapararon más minutos en el discurso de dos horas de la presidenta Bachelet, los pueblos originarios, el aborto y la protección de los glaciares no alcanzaron un minuto de mención.

Los temas con más minutos

Educación: La presidenta partió su discurso con este tema, destinándole 13 minutos y 33 segundos, haciendo mención a la reforma tributaria, la creación de dos universidades estatales y la necesidad de instaurar una educación de calidad en todos los niveles sociales.

Reforma tributaria: Fue el segundo tema a abordar por Bachelet y la otra temática que acaparó más minutos. 4 minutos y 21 segundos en total.

Energía: La independencia energética, generación de más proyectos limpios y sustentables y el fortalecimiento de la ENAP, entre otros, ocuparon 3 minutos y 11 segundos del discurso del 21 de mayo.

Salud: La inversión en infraestructura hospitalaria de 4.000 millones de dólares fue uno de los temas clave del tema salud en el discurso, que en total acaparó 7 minutos y 31 segundos.

Mujeres: Entre la equidad de género y el fin a la violencia contra la mujer, entre otros temas, la presidenta Bachelet destinó 3 minutos y 27 segundos del discurso al género femenino.

Cultura y deportes: Hacia el final del discurso, Michelle Bachelet destinó 4 minutos y 41 segundos para hablar, primero, durante un minuto y medio de la importancia de "democratizar" la cultura en Chile y, en el resto del tiempo, del apoyo al deporte a nivel nacional, tanto en el alto rendimiento como motor de desarrollo social.

Los temas que fueron mencionados en menos de un minuto

Pueblos originarios: Un minuto y 19 segundos destinó la presidenta para hablar sobre la importancia de reivindicar los derechos de los pueblos originarios.

Cambio climático: A pocas semanas de que la Casa Blanca y sus consejeros confirmaran el cambio climático a nivel mundial, donde uno de sus efectos más alarmantes es el derretimiento de 6 glaciares al Oeste de la Antártida, Michelle Bachelet destinó 38 segundos a hablar sobre el tema. El subtema de los glaciares y su protección en territorio nacional fue mencionado en 28 segundos.

Aborto: En 52 segundos la presidenta recalcó la importancia de abrir el debate respecto al aborto en nuestro Chile.

Ley Emilia: La iniciativa que pretende imponer penas de presidio mayor para quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol acaparó también 52 segundos en la cuenta pública de este 21 de mayo.

Otros temas y el tiempo que se les destinó

Creación e innovación: 1:44

Pyme y emprendimiento: 02:17

Pesca y agricultura: 01:51

Derechos de los consumidores: 02:16

Nuevo Censo: 01:34

Desarrollo turístico: 01:02

Minería: 02:13

Exportación: 01:37

Agua como bien publico y sequía: 01:50

Nueva constitución: 02:00 

Perfeccionamiento del sistema de alta dirección pública: 01:53

AFP y sistema de pensiones (AFP estatal): 01:04

Sistema de protección social: 01:39

Seguridad ciudadana: 02:59

Derechos del niño: 01:45

Tercera edad: 03:29

Discapacidad: 01:51

Vivienda: 02:40

Transporte y espacios públicos: 02:15

Regionalismo y descentralización: 03:30

Municipalidades: 02:02

Transporte público y telecomunicaciones: 01:43

Limites: 02:55

Mercosur y alianzas estratégicas: 03:06

Señal T13 En Vivo