Los votos de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados

Los votos de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Después de dos maratónicas jornadas, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de reforma tributaria, lo que fue aprobado con los votos de la Nueva Mayoría e independientes. El mayor debate estuvo en el artículo 1°, denominado por el gobierno como el "corazón de la reforma".

Por Patricia Zvaighaft

Tras más de 24 horas de discusión en dos maratónicas jornadas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma tributaria y lo despachó para su segundo trámite legislativo a la comisión de Hacienda del Senado, donde será analizado en junio próximo.

Tal como había sido el debate en las semanas previas, la iniciativa contó con los votos de la Nueva Mayoría y los independientes, y, en su mayoría, fue rechazada por los parlamentarios de oposición.

Idea de legislar

Con 72 votos a favor y 48 en contra el proyecto de reforma tributaria fue aprobado en general el martes.  Con excepción del voto a favor del diputado Gaspar Rivas (RN), el único que se descolgó de la Alianza, no hubo mayores sorpresas en la votación. La idea de legislar fue aprobada con los votos de la Nueva Mayoría, incluido los tres independientes pro oficialismo y el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic. A ellos se sumaron los tres independientes Alejandra Sepúlveda, Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática).

En tanto, la UDI, RN, Amplitud y el diputado Felipe Kast (Evópoli) mantuvieron su anunciado rechazo a la iniciativa. Por su parte, Rivas aseguró que "no entregué un cheque en blanco", pero resaltó que la construcción de Chile no se hace "oponiéndose a la discusión legítima".

 

Los artículos

Ayer los parlamentarios aprobaron los 12 artículos permanentes, además de los 17 artículos transitorios, contenidos en las más de 170 páginas del proyecto de ley.  Estos últimos detallan la entrada en vigencia de las distintas medidas que comprende la reforma, por lo que gran parte de ellos fueron votados junto con los artículos permanentes.

Siguiendo la votación en general, la gran mayoría de los artículos fue aprobada con cerca de 70 votos y 44 en contra, lo que reflejó el respaldo mayoritario de la Nueva Mayoría. El bloque oficialista cuenta con 67 militantes, incluidos tres independientes pro Nueva Mayoría, a los que se sumaron el diputado Mirosevic (Partido Liberal) y los tres independientes (Sepúlveda, Jackson y Boric) en casi todas las votaciones. Las escasas abstenciones oficialistas estuvieron marcadas por diputados DC.


Artículo 1 (Artículos Transitorios 1°, 2°, 3° y 4°)

Este artículo -denominado por el gobierno como el "corazón de la reforma"- fue el que concentró gran parte del debate y desató parte de la polémica. Su articulado introduce modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta como la eliminación del FUT, el aumento del impuesto a las empresas (de 20% a 25%) y la rebaja del impuesto a las personas (de 40% a 35%). Este último punto fue criticado por todos los sectores.

Debido a lo anterior y a que el artículo contenía 57 numerales, varios parlamentarios solicitaron que este fuese votado por parte, lo que fue desestimado por la mesa de la Cámara, asegurando que esto no procedía porque se invadía las atribuciones exclusivas de la presidenta y un rechazo por separado podía incidir en la recaudación planteada.

El diputado José Manuel Edwards (RN) sostuvo que "este artículo es una reforma en sí completa" por lo que votar todo de una vez era "absolutamente inaceptable". Mientras que el diputado Ernesto Silva (UDI) lo calificó como un "atentado a un debate razonable".

Las críticas también llegaron desde la Nueva Mayoría, donde el diputado Pablo Lorenzini (DC) reprochó la rebaja del impuesto: "¿Por qué le estamos bajando los impuestos a los que más ganan? No tiene sentido". Y aunque sostuvo que esto lo hubiese "votado en contra", se mantuvo alineado al oficialismo y aprobó el artículo.

En tanto, los diputados independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes rechazaron fuertemente rebajar el impuesto a los "que más tienen", aseguraron que si no se dividía el artículo, no iban a votar a favor. Por ello, Jackson y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) se abstuvieron, mientras que Boric votó en contra. "La Nueva Mayoría no nos puede venir a decir que si no están conmigo, están con la derecha. Existe una tercera alternativa", recalcó.

Finalmente, el artículo fue aprobado por 68 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones.


Artículo 2 (Artículos Transitorios 5° y 6°)

Siguiendo la lógica de las otras votaciones este artículo fue aprobado por 67 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones con los votos de la Nueva Mayoría e independientes, pese al rechazo de la Alianza. Sin embargo, se abstuvieron Jackson y René Saffirio (DC).

Este artículo modifica la ley del IVA, y contempla el aumento del impuesto al alcohol y las bebidas azucaradas, además del impuesto a los vehículos diésel de uso particular. Asimismo establece el gravamen de IVA en la venta de inmuebles y el cambio en el sujeto del pago del IVA.


Artículo 2° bis

Este artículo, que aumenta el impuesto al tabaco como medida compensatoria tras modificar el impuesto al alcohol, fue el que recibió la segunda mayoría de votos a favor, tras ser aprobado por 77 votos, 24 en contra y 10 abstenciones.  Aunque la mayoría de la oposición rechazó la iniciativa, parlamentarios como Cristián Monckeberg (RN) y Felipe de Mussy (UDI) se sumaron a los votos favorables. Y varios, como Andrea Molina (UDI) o Patricio Melero (UDI), se abstuvieron.

Karla Rubilar (Amplitud) criticó que el alza no se aplicará ad valorem, lo que sí podría traducirse en un cambio de conducta. Según lo detallado en la comisión de Hacienda, el guarismo de 0,000128803 UTM –que corresponde al impuesto específico de los paquetes, cajas o envoltorios de cigarrillo– pasará a 0,000143959 UTM por cada cigarrillo que contengan. Lo que corresponde, detalló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a un "aumento aproximado de 12%".


Artículo 3 (Artículo Transitorio 7°)

Por 69 votos a favor y 43 en contra fue aprobado el artículo 3°, que incluye la reducción de la franquicia del IVA a la construcción, que bajará de 4.500UF a 2.000UF. A través de una indicación, presentada durante la discusión en la comisión, se estableció que la exención se aplicará de forma gradual: en 2015 disminuirá a 4.000UF, en 2016 a 3.000UF y en 2017 a 2.000UF.


Artículo 4 (Artículo Transitorio 8°)

Por 69 votos a favor y 44 en contra fue aprobado el artículo 4°, que contempla el aumento del Impuesto a Timbre y Estampillas, que pasará de 0,4% a 0,8% a partir de 2016.


Artículo 5 (Artículo Transitorio 9°)

Este artículo, que introduce impuestos a la emisión de fuentes fijas contaminantes, fue uno de los cuatro artículos que recibió menos de 40 votos en contra. Finalmente, fue aprobado por 74 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones, sumando en los votos favorables a parlamentarios UDI como Andrea Molina y Joaquín Lavín.


Artículo 6

Por 69 votos a favor y 44 en contra fue aprobado el artículo 6°, que dispone la derogación del Decreto Ley 600 (DL 600), que establece el Estatuto de la Inversión Extranjera, a partir del 1 de enero de 2016.


Artículo 7 (Artículo Transitorio 10°)

Por 69 votos a favor, 44 en contra y 1 abstención fue aprobado el artículo 7°, que fortalece las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y modifica el Código Tributario con el objeto de reducir la evasión y elusión. La abstención fue del diputado DC Jorge Sabag.


Artículo 8 (Artículo Transitorio 11°)

Este artículo, relacionado a la modificación de la ordenanza general del Servicio Nacional de Aduanas, fue el que recibió el mayor respaldo tras ser aprobado con 104 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. En contra votaron diputados de RN (Germán Becker y Diego Paulsen) y los parlamentarios de Amplitud (Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne). Entre las abstenciones estuvo el diputado DC, Fuad Chahín.


Artículo 9 (Artículo Transitorio 12°)

Por 70 votos a favor, 38 en contra y 5 abstenciones fue aprobado el artículo 9°, en el que detalla las facultades de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para entregar información al SII en el ámbito de su competencia.


Artículo 10

Por 69 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones fue aprobado el artículo 10°, en el que se establece la incorporación de nuevos cargos en el SII.


Artículo 11  (Artículo Transitorio 12 bis)

Por 68 votos a favor, y 44 en contra fue aprobado el artículo 11°, que incluye normas adecuatorias de leyes especiales para hacerlas concordantes con el nuevo sistema de tributación de la renta sobre base devengada.


Artículos Transitorios 13, 14, 15 y 16

Por 69 votos a favor, 10 en contra y 33 abstenciones fueron aprobados.


Señal T13 En Vivo