Mañalich reveló propuestas que presentará en Quellón

(Foto: Agencia Uno) El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las propuestas que presentará a los habitantes de Quellón, quienes están movilizados desde el lunes pasado en una protesta por el déficit de infraestructura hospitalaria.

Mañalich reveló propuestas que presentará en Quellón
El secretario de Estado, quien reconoció que la protesta de la gente de Quellón es justificada, conversó esta mañana con Radio Cooperativa mientras se dirigía a la ciudad en cuestión para dar solución al conflicto. "Nos vamos a hacer cargo", dijo.

Sobre la existencia de "un problema estructural bastante importante", Mañalich anunció que se va "a poner el acelerador muy a fondo para la construcción de un nuevo hospital, que ya está planificado. Se va a comprar el terreno con dineros no del Ministerio; hemos llegado a un acuerdo para hacerlo en forma más rápida a través de dineros de la Intendencia, el Gobierno Regional" de Los Lagos.

Junto a ello el titular de Salud comprometió "la llegada de más especialistas: traemos los contratos respectivos y los incentivos para que esto ocurra, y los vamos a encontrar, desde luego", apuntando a los médicos que se requieren en Quellón.

"Nosotros traemos una propuesta concreta de duplicar la planta de médicos (actualmente es de sólo seis en el hospital local). Además, en Quellón, como en otras ciudades del país, hay una atención municipalizada, y también traemos la propuesta de aumentar tres médicos más en el sistema de salud municipal. O sea, estamos hablando de nueve médicos totales en el corto plazo" para la localidad de la Región de Los Lagos, apuntó Mañalich.

"El compromiso concreto es que estos médicos estén trabajando acá a más tardar en el mes de agosto próximo y algunos de ellos (sean de) las especialidades que son más sensibles, (como) cirugía general, pediatría, anestesia", detalló el ministro.

"Junto con eso, vamos a instalar equipamiento radiológico en el antiguo hospital, (habrá) fortalecimiento y ampliación del Centro de Salud Familiar que opera bajo la responsabilidad del alcalde, pero vamos a transferir más recursos y vamos a crear y construir ahí - traemos financiamiento para ello - una nueva sala IRA y ERA", agregó.

Lo más visto en T13