Mañalich y críticas a gestión en salud: "Quiero que me citen lo antes posible a la comisión investi

(Foto:A.Uno) El ex ministro de Salud salió al paso ante los reparos formulados a su paso por la cartera y argumentó que "siempre en la instsalación de un nuevo gobierno hay búsqueda de problemas por resolver".

Mañalich y críticas a  gestión en salud: Quiero que me citen lo antes posible a la comisión investi

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió hoy a los reparos que han surgido durante las últimas semanas, en torno a lo que fue su gestión durante los cuatro años que se desempeñó el el gabinete. 

El médico se defendió de los dardos y aseveró que está disponible para dar su versión ante el Congreso a la brevedad, si es que le cursan una invitación para asistir, y que "pienso que durante la instalación de un nuevo gobierno siempre hay la búsqueda de problemas por resolver, nosotros lo vivimos igual, tal vez un poco amortiguado porque tuvimos que enfrentar el terremoto de 2010 apenas asumimos". 

Sobre la posibilidad de enfrentar una acusación constitucional, contestó que "yo, hasta el momento, no he sido citado a ninguna instancia formal, vale decir: nadie puede decirme que he faltado a concurrir". 

"Y lo que quiero: en la primera instancia donde todos estos antecedentes tienen que discutirse, contrarrestarse, para que podamos aclarar los datos que han sido, de alguna forma, presentados de manera sesgada o equivocada. Quiero ir lo antes que pueda a la comisión investigadora que está formada y que sesiona mañana en la Cámara de Diputados. Que me citen en tres meses más, dos meses más, no es adecuado". 

Agregó que "puedo llevar los antecedentes, puedo informarme mejor, llevar los elementos de juicio,  para que la instancia que corresponde, que es la Cámara de Diputados, se puedan entregar esos antecedentes"

"Si aparece otros requerimientos, instancias, voy a ir a todas, porque creo que hay que aclarar las cosas, hay que hablar transparentemente, y yo no tengo ningún temor a hacerlo".


REPAROS POR COMPRA DE DÍAS DE CAMA

El ex secretario de Estado abordó los argumentó que "pienso que la propia ministra de Salud, en días recientes, se ha encargado de ponderar y cuidar el lenguaje que a eso respecta".

"Los servicios de salud, en forma autónoma, Fonasa, puedan comprar - para completar servicios- a privados. Durante el gobierno del Presidente Piñera, esta compra de servicios a privados respecto al presupuesto total de salud bajó, no subió. Y  en el caso particular de una clínica a la que se me ha vinculado, a esa clínica se le compraron muchos más servicios durante el gobierno primero de Bachelet, que en el de Piñera", argumentó. 

En esa línea, expuso que "los datos los mostró la propia directora de Fonasa". 


LA SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES 

En relación al financiamiento de hospitales, Mañalich precisó que "les quiero recordar que, en el gobierno del Presidente Piñera, el financiamiento subió de 120 mil millones anuales, a 300 mil millones de pesos anuales, que es el máximo que el Ministerio de Hacienda quiso, o pudo, otorgar, de acuerdo a las finanzas públicas".

"Creo que la pregunta importante acá es esta: la gente de Linares, ¿va a tener un nuevo hospital o no? Nosotros lo dejamos en concurso, con financiamiento en la ley de presupuesto. ¿Lo va a tener o no?. La gente del hospital Sótero del Río...el Sótero del Río es el gran problema de Puente Alto. Nosotros compramos un terreno, lo dejamos licitado y entregado. ¿Va a haber una vuelta atrás y va a haber que decirle a la gente de Puente Alto que no cuenten con este hospital?", retrucó. 

A la vez, planteó que, "respecto a la situación del hospital de Puente Alto, que es uno de mediana complejidad, nosotros nos encontramos con una promesa, un proyecto en 2009, de construir ahí lo que se llamaba un 'hospital sin camas', un CRS. creemos que poblaciones de esa magnitud, de esa necesidad requieren hospitales".

"Retomamos el proyecto del CRS, lo modificamos y pusimos a disposición del proyecto el financiamiento, para que en una segunda etapa, el alcalde de la comuna cambiara el plan regulador, que permita construir en altura - nosotros pudiéramos terminar esta primera fase del hospital en CRS".

Sobre las críticas que ha efectuado Germán Codina - el edil de Puente Alto-, Mañalich contestó que "pienso que el alcalde no está suficientemente informado o no ha revisado bien los documentos. Desde 2010 se le mencionó al anterior alcalde que nuestro proyecto era construir un nuevo hospital en la comuna, que se necesitaban ciertos cambios en el plan regulador de la comuna, que el alcalde se comprometió a hacer". 

Lo más visto en T13