Mañana comienza la campaña de vacunación contra el papiloma para niñas de 9 años

Mañana comienza la campaña de vacunación contra el papiloma para niñas de 9 años
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La medida se adoptó en medio de un escenario donde el registro de chilenos infectados con condilomas va en aumento y fue incluida en 2013 en el Plan Nacional de Inmunizaciones.

 

Se trata de una iniciativa que busca prevenir el cáncer cérvico uterino y otros cánceres asociadas al virus del papiloma (VPH) y que pueden portar tanto varones como mujeres.

La vacuna irá dirigida a niñas de nueve años. La medida fue incluida en el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) en 2013 y por ello, las 130 mil dosis de la vacuna Gardasil, estarán disponibles en la red pública y privada.

Esta campaña de vacunación comenzará mañana martes, tras ser anunciada por el gobierno y se llevará a cabo hasta diciembre.

Según estadísticas mundiales, cada año los distintos tipos de VPH causan aproximadamente 610 mil nuevos casos de cáncer y si bien la mayoría -casi 530 mil casos- corresponde a tumores de cuello uterino, el virus también es responsable de 24 mil nuevos casos de cáncer de ano al año, 22 mil casos de cáncer orofaríngeo, 12 mil casos de cáncer de vulva, 11 mil de cáncer de pene y 9 mil de vagina.

ELEVADOS REGISTROS DE CHILENOS CON CONDILOMAS

Contagiarse de un condiloma o verruga genital (enfermedad de transmisión sexual ETS), significa por una parte que el paciente padece el Virus del Papiloma Humano (VPH) y por otra, los dolorosos e incómodos síntomas que acarrean un fuerte, incómodo y constante ardor y comezón.

Si bien en 2010 habría cerca de 7.219 chilenos afectados por esta ETS, según los registros del Departamento de Economía de la Salud del Programa Nacional de Prevención y Control del Minsal, el Estudio de Diagnóstico de Condilomas en población chilena consultante, (DIACON-CHILE), que entre 2013 y 2014 hubo una incidencia de 2,5%, muy superior a las cifras promedios registradas en la región que no superaban el 1%.

El informe se basó en encuestas de prevalencia e incidencia ente un grupo de ginecólogos, dermatólogos y urólogos sobre su población consultante entre 18 y 60, durante solo 10 días.

En el caso de los dermatólogos, de 1.300 pacientes que atendieron, 36 presentaban condilomas, de los cuales 15 eran nuevos, revelando una prevalencia de 2,76.

Los urólogos declararon que de los 1.800 pacientes que atendieron, 30 de ellos presentaban condilomas, con una prevalencia de 1,66%.

Por su parte los ginecólogos descubrieron que de sus 4.300 visitas, 117 de ellos padecían condilomas, sumando una prevalencia de 2,7 pacientes.

Señal T13 En Vivo