Ex ministros de Educación critican reforma y piden flexibilizar sus condiciones

Tres ex ministros de Educación expusieron ante la comisión de la materia en el Senado. Todos presentaron objeciones y reparos a la forma actual en que está planteada.

En el marco del debate del proyecto central de la reforma educacional- el del fin al lucro, al copago y la selección está siendo discutido en la comisión de educación del Senado- tres ex ministros del área realizaron sus análisis. 

Frente a los puntos que ha dado a conocer hasta ahora el gobierno, a través de las iniciativas en trámite, los tres ex secretarios de Estado coincidieron en varios reparos a la propuesta. 

Mariana Aylwin: "Hay riesgo de polarización"

"¿Por qué no se partió por la reforma del sistema municipal? La crisis mayor está allí"

La ex secretaria de Estado, según expone la web del Senado, acotó que si bien, "comparto los objetivos del proyecto (...) soy escéptica de los efectos sobre esos objetivos de este proyecto".

 Aylwin afirma que "no comparto las expectativas cifradas en este proyecto. Porque si bien creo que siempre es necesario ir adecuando la institucionalidad, no creo que la base de los problemas de la educación chilena sea el  sistema".

"Hay tensión, paralización tanto del sector privado como el estatal; hay un riesgo de polarización; hay también incertidumbre de los docentes"

Además, planteó que "no comparto la estrategia . Si se decidió abordar un cambio del  sistema , creo que son atendibles las inquietudes que han surgido  en la mayoría de las personas que conocen nuestra realidad educacional".

En este punto, retrucó que "¿porqué no se muestra un diseño completo de lo que se está pensando? Porque se decidió hacer una reforma parcializada".

"Me preocupan los efectos no previstos de este proyecto. Era previsible la reacción de sostenedores por un cambio que les perjudica. También era previsible la incertidumbre de los padres".

Bitar: "Abunda un conjunto exagerado de regulaciones"

"Hay que simplificar el proyecto"

El ex ministro de educación del gobierno de Ricardo Lagos afirmó que "la reforma presentada por el gobierno es positiva para el sistema educativo, logra crear condiciones más favorables para la calidad, corrige la desigualdad en el acceso y ayuda a la integración, a la inclusión y diversidad de la escuela". 

Con todo, el ex titular aconseja que "para facilitar la aprobación de este proyecto de ley y poner término al lucro y al copago es necesario flexibilizar algunas condiciones propuestas".

"Los mecanismos de copago y lucro llevan décadas, y han generado un sentido común. Cambiarlo requiere de una aclaración persuasiva y gradualidad, para que su implementación no se trabe con desconfianzas, conflictos y juicios en tribunales", expone. 

En el análisis que realiza Bitar, también considera que “el proyecto abunda en un conjunto exagerado de regulaciones, que nacen de una sospecha del sostenedor como agente educativo".

"Pienso que deben incrementarse los incentivos para facilitar los cambios de propiedad de la infraestructura, y con ello, la mejor implementación posterior del proyecto. Hay que simplificar", sentencia. 

Beyer: "Es difícil entender una política como esta"

"Es difícil entender una política, como la que se sugiere en el proyecto de ley, que supone un cambio drástico sin evidencia convincente que lo respalde"

A su turno, el ex ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, Harald Beyerdetalló que, en materia de admisión y fin a la selección, "el sistema elegido es poco eficiente y no garantiza que se 
minimicen arbitrariedades en el proceso de admisión".

Esto, porque "hay poca información disponible. Las instancias son restringidas", además porque "el proceso de selección del registro es muy difícil de supervisar y que, en contrapartida,  "los procesos centralizados son potencialmente más eficientes".

Además, hace presente que "debería existir un espacio para que, en resguardo de la libertad de enseñanza, los establecimientos religiosos puedan definir prioridades que permitan asegurar 
la coherencia de sus proyectos educativos (por cierto, éstas no pueden estar asociadas a características no religiosas de los postulantes)".

 

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