Más de 1.600 damnificados y de 10 mil aislados por temporal según balance de la Onemi

Más de 1.600 damnificados y de 10 mil aislados por temporal según balance de la Onemi
T13
Compartir
La entidad decretó Alerta Roja para las comunas de Alto Biobío y Lebu por sistema frontal y alerta temprana preventiva para las regiones de Valparaíso y Metropolitana por sistema frontal y para las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe por los fuertes vientos que se han generado en las zonas.

El crítico panorama que afecta al sur del país, a causa del intenso sistema frontal, ya suma 1.648 damnificados y 10.129 aislados en la zona, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi). Además, 3.300 personas se encuentran sin suministro eléctrico.

En medio de este escenario, la Onemi declaró Alerta Roja para las comunas de Alto Biobío y Lebu. Los registros señalan que se han visto 700 personas afectadas en Lebu e Isla Mocha, donde se han filtrado las viviendas en sus techumbres e interrumpido los caminos.

Además, la Onemi informó que producto de las nevazones se han inhabilitado diversos caminos en la comuna de Alto Biobío, donde suman a 1.700 personas aisladas y 400 damnificadas.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Las regiones de Valparaíso y Metropolitana se mantienen con alerta temprana preventiva y con monitoreo de eventos hidrometereológicos.

ALERTA TEMPRANA

A partir de la media noche, al Onemi también decretó Alerta Temprana Preventiva para las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe, por los fuertes vientos que se han generado en las zonas.

En atención a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a contar de la jornada del jueves 12 se prevé la ocurrencia de vientos de intensidad fuerte en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente.

Señal T13 En Vivo