EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Más de $3,5 millones en arriendos destinan al mes los colegios subvencionados

Más de $3,5 millones en arriendos destinan al mes los colegios subvencionados
T13
Compartir
Según un análisis del CEP, los colegios subvencionados sin fines de lucro gastan $3,8 millones mensuales en este ítem, mientras que los colegios con fines de lucro, destinan en promedio $3,3 millones mensuales.

Más de $3,5 millones mensuales en promedio gastan los sostenedores de colegios particulares subvencionados en arriendo de los inmuebles que ocupan, y un 46% de los cerca de 12 mil colegios que hay en el país realiza este tipo de gastos.

Así lo arrojó un análisis del Centro de Estudios Públicos (CEP), recogido por el diario La Tercera, que consideró todos los establecimientos que reciben subvención escolar por parte del Estado y que declararon gastos en arriendo o adquisición de muebles e inmuebles. En total, se gastan cerca de US$333 millones en arrendar o adquirir inmuebles, lo que equivale al 4,6% de los recursos que le entrega el Estado a los colegios vía subvención.

Los colegios subvencionados sin fines de lucro gastan más dinero en este ítem superando los $3,8 millones mensuales, pero de acuerdo al reporte, hacen una inversión más eficiente porque al dividir la cantidad por la matrícula el monto es de $6.359. En tanto, los colegios con fines de lucro, gastan en promedio $3,3 millones mensuales en esta materia, lo que representa una inversión de $11.000 por alumno.

Según la investigadora Sylvia Eyzaguirre, que realizo el análisis, esta diferencia se puede interpretar de tres maneras: los recintos sin fines de lucro cuentan con más alumnos, o bien "el gasto en infraestructura que están haciendo los colegios con lucro es ineficiente al tener menos alumnos". Otra opción, sostiene, es que estos últimos tienen un "mejor estándar de infraestructura".

En el caso de los colegios municipales, sólo el 18% de estos realiza este tipo de gasto, y los que lo hacen desembolsan un poco más de $2 millones mensual, lo que representa casi $6.000 por estudiante.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota