Más de la mitad de las ambulancias de hospitales tiene fallas o no está operando

Más de la mitad de las ambulancias de hospitales tiene fallas o no está operando
T13
Compartir
De las 922 ambulancias que existen en el país, sólo 433 se encuentran totalmente operativas, y la dotación por habitantes se encuentra por debajo del estándar OMS.

Sólo 433 de las 922 ambulancias de hospitales que existen en el país están totalmente operativas, el 53% restante presenta algún tipo de fallas o no se encuentran en funcionamiento.

De las 489 que tienen algún desperfecto, 32% se encuentra en estado "regular" -lo que ha impedido su funcionamiento al menos dos veces en un año-, y 21% se encuentra en estado "malo" o "fuera de servicio", de acuerdo a cifras del ministerio de Salud, recogidas por el diario La Tercera.

Del total, 230 vehículos están equipados con insumos y personal para atención de alta complejidad, mientras que el resto se divide en ambulancias de emergencias básicas y traslado simple. Mientras que en la distribución por servicios la Región Metropolitana concentran el mayor parque, seguido por el Maule y O'Higgins, en el lado opuesto están Arica, Iquique y Aconcagua.

Con esto, la dotación de ambulancias operativas para asistir los 29 servicios de salud alcanza una tasa de una por cada 41.108 habitantes, lo que está por debajo del estándar que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS), que es de una por 25 mil personas.

El vocero de la Asociación de Reanimadores de Chile, Marco San Martín, sostuvo que "la gente reclama por las demoras en llegar, pero nos cuesta llegar no sólo por el déficit de ambulancias, sino porque muchas se usan en traslados de pacientes que necesitan un móvil avanzado, entonces hay que pedir apoyo". En agosto pasado, la organización denunció la falta de ambulancias avanzadas.

"Las ambulancias en el sector salud duran tres años y se inutilizan por la cantidad de kilometraje que usan diariamente. Son vehículos que están todo el día en la calle, eso dificulta reponerlas y por eso hay muchas circulando en mal estado", explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien aseguró que existe un plan de reposición y mejora.

El coordinador del plan nacional de inversión en infraestructura del ministerio, Sergio Teke, precisó que hay tres fases para la reposición de estos vehículos: en 2015 se repondrá el 100% de las ambulancias que están fuera de servicio o en mal estado; en 2016 se pretende duplicar el parque de ambulancias; y en 2017 se busca reponer el 100% de las ambulancias con más de tres años de antigüedad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota